jueves, octubre 21, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Arranca cuarto ‘round’ del TLCAN con nuevo capítulo de competencia

frontera-702x468

La cuarta ronda para renegociar el TLCAN arrancó este miércoles en Washington marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadunidenses sobre el futuro del pacto y el anunció del cierre de un nuevo capítulo de competencia.

En el inicio de las pláticas se anunció la extensión por dos días el periodo de las pláticas de este cuarto encuentro, por lo que será el 17 de octubre cuando finalice.

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”, señaló el anfitrión, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Washington destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el original de TLC y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

Encuentro en medio de tensiones

Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.

El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadunidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

Trudeau, quien a fines de la semana también prevé visitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante “un montón de trabajo” con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y “crecimiento de nuestras economías”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.