La eventual salida de Estados Unidos (EE.UU.) del acuerdo nuclear con Irán perjudicará la situación en el mundo y, especialmente, en Oriente Medio, alertó este miércoles el director del Departamento de América del Norte de la Cancillería rusa, Gueorgui Borisenko.
Varios medios norteamericanos, entre ellos el diario The Washington Post, aseguran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está listo para anunciar el abandono del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
“Esto desestabilizará aún más la situación en Oriente Medio y afectará la estabilidad global”, señaló Borisenko, quien además se expresó contrariado sobre la disposición del jefe de la Casa Blanca.
“No entendemos qué interés tiene Estados Unidos en salir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní”, manifestó Borisenko entrevistado por la agencia rusa Sputnik Nóvosti.
El 15 de octubre próximo vence el plazo para que el presidente informe al Congreso de EE.UU. si convalida o no el acuerdo con Irán.
Varios líderes mundiales se han expresado en contra de tumbar el pacto nuclear. El martes la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, le dijo a Trump que el acuerdo tiene “importancia vital para la seguridad regional”.
“La primera ministra confirmó que el Reino Unido está firmemente comprometido con el acuerdo junto con nuestros socios europeos”, apunta un comunicado del servicio de prensa del despacho de May, quien habló por teléfono con Trump.
El mandatario estadounidense ha criticado repetidamente el pacto, calificándolo como “el peor acuerdo” que ha visto.
La posible decisión de Trump no supone la salida de EE.UU. del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear.