Gana estadounidense Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017

richard-h-thaler

 

Por sus contribuciones a la economía del comportamiento, al incorporar la psicología a la ciencias económicas, el estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017.

 

La Real Academia Sueca de las Ciencias, señaló que las contribuciones de Thaler, “han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”.

 

“Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos”, añadió la academia,”han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, la cual ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”.

 

“Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano”, subrayó.

 

El comité del Nobel explicó que en el estudio tradicional de la economía se suele asumir que las personas tienen buen acceso a información, que pueden procesarla sin problemas y que llevan a la práctica sus decisiones simplemente buscando una ganancia personal.

 

Sin embargo, apuntó, existen muchas discrepancias entre esas teorías y lo que luego realmente ocurre.

 

“Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”, subraya en una nota el jurado del denominado oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

 

Con este galardón, el economista obtendrá un premio dotado en 9 millones de coronas suecas (unos 944 mil euros).

 

Nacido en 1945 en Nueva Jersey, EU, Thaler da clases de economía en la Universidad de Chicago.

 

En esta edición del Nobel no había un claro favorito. Decenas de candidatos aspiraban al prestigioso galardón, pero finalmente fue elegido Thaler.

 

En sus primeras declaraciones tras conocerse el premio, Thaler bromeó al asegurar que tratará de gastar el dinero del galardón “tan irracionalmente como sea posible”. Recordó además su breve aparición en la película La Gran Apuesta y recomendó su visionado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.