En sesión extraordinaria de Cabildo, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el dictamen por el cual autorizan a la Tesorería el pago por 16 millones 787 mil 108 pesos a la persona moral Jimmy Soccer AC.
El proyecto, con número de folio 354/15 de la Secretaría del Ayuntamiento de fecha 27 de septiembre del año en curso, prevé el pago exigido tras la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, ahora Tribunal de Justicia Administrativa, que promueve la asociación civil “Jimmy Soccer” representada por el C. Juan Manuel Ruíz Domínguez y establece el pago de daños y perjuicios por la cantidad de 16.7 millones de pesos.
Esto, como consecuencia de la resolución que desde diciembre de 2014 se emitió a favor de Jimmy Soccer AC, por lo que será a partir de mañana cuando la Tesorería emita el pago por medio de un cheque ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
La regidora Imelda Castro Castro señaló que el caso debe quedar registrado ya que, el golpe a las finanzas públicas se pudo evitar de no haber dado en concesión el terreno ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.
Asimismo, la omisión en la atención del caso por parte de administraciones anteriores, opinión a la que se sumaron Roberspierre Lizárraga del PAS y Miguel Ángel González del PAN.
La concesión se llevó a cabo durante la administración de Aarón Irizar López, en 2007 y fue en 2012 cuando se le quita y en 2013 la demanda de Jimmy Soccer AC.
El caso se extendió al punto en que la actual administración se encuentra frente a un proceso de justicia administrativa ante el Juzgado Federal y una posible separación de todo el gabinete.
Tras la votación de Cabildo con apenas un voto en contra por parte del Regidor de Morena, Iran Zazueta, el Alcalde Jesús Valdés indicó que la medida a tomar lastima a todos los culiacanenses.
“Esto realmente lastima a todos los culiacanenses, desgraciadamente ya los tiempos se agotaron, incluso ya de aquí en adelante era correr más riesgos que implicara no nada más una sanción de funcionarios sino que se fuera a hacer todavía mucho más grandes”, dijo.
El proceso que continúa ahora es el de separación de cargo por incumplimiento de sentencia, por lo que la autoridad municipal aún no sale avante del pleito legal que heredó, tras la resolución de diciembre de 2014 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mismo que el gabinete de Sergio Torres Félix alargó al limite en que se encuentra actualmente.