Realizan “Primer Foro Internacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de América; Ahome 2017

foro-indigena

La ORGANIZACIÓN YOREMES UNIDOS A.C. de los municipios de Ahome y El Fuerte, Sinaloa,  realizo el “Primer Foro Internacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de América; Ahome 2017.

La organización fue representada por su Presidenta Juana Rivas Moroyoqui, el foro se realizo con el apoyo conjunto de la estructura indígena basada en la GUBERNATURA NACIONAL INDÍGENA DE MÉXICO, representada por el Gobernador Nacional Indígena Hipólito Arriaga Poté, la GUBERNATURA ESTATAL INDÍGENA DE SINALOA, representada por Daniel Reyes Ramírez, la GUBERNATURA ESTATAL INDÍGENA DE SONORA, representada por Mario Laguna Duarte y los organismos locales, nacionales e internacionales

En dicho foro se trataron diversos temas tales como: el derecho al agua y respeto a los recursos naturales y territoriales de los pueblos originarios y comunidades indígenas de américa, la transparencia de recursos públicos destinados a los pueblos originarios y comunidades indígenas en méxico, programas de gestión y seguimiento de obras y programas de beneficios sociales y  el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

El evento contó con la participación de diversas. Organizaciones y asociaciones indígenas yaquis y yoremes mayo de la región contando con la asistencia de 200 personas aproximadamente, quienes escucharon y participaron activamente en los diversos temas los cuales les afectan enormemente como por ejemplo en los temas relacionados con el agua para riego de las comunidades indígenas o de sus integrantes que se encuentran ubicados en el valle de tres garantías quienes pertenecen a la asociación URCEVA 3G A.C. a cargo de Carlos Soler y UDRALA A.C.; a cargo de Guillermo Hernández Mejía, así como los integrantes de la RED SOCIAL Y CULTURAL YOREME A.C. de los municipios de El Fuerte y Sinaloa quienes vienen padeciendo la falta de agua para el riego de sus tierras desde hace más de veinte años por la negligencia de la CONAGUA quienes a pesar de haber sido invitados formalmente al evento en su Delegación Estatal en Sinaloa, no asistieron desdeñando a los pueblos y comunidades indígenas afectados por los organismos que integran los módulos de riego y sus organizaciones de productores privados.

 

Al concluir el foro el Director General de la Asociación Nacional de Unidades de Riego Indígena de México, (ANURIM), Evaristo Games Haro, llamo a llevar la lucha por la solución de los problemas del agua en conjunto con la Gubernatura Nacional Indígena y sus Gubernaturas de todos los Estados del País para hacer un frente común ante los abusos cometidos por la CONAGUA y los Organismos Privados en contra de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Región y de la República Mexicana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.