Invea sí podía cerrar el Colegio Rébsamen: Tribunal

colegio-rebsamen

 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México aseguró que no han emitido sentencia alguna que impidiera sancionar al Colegio Enrique Rébsamen por violaciones de uso de suelo, como lo planteó Meyer Klip Gervitz, presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y dicho organismo si podía continuar con su procedimiento en virtud de que no había suspensión que favoreciera a la escuela.

 

Sin Embargo publicó que ayer, Meyer Klip, dijo en conferencia a medios que a comienzos de 2017, las autoridades solicitaron a la escuela que cesara sus operaciones debido a que no se encontraron registros de su permiso de uso de suelo. Sin embargo, el colegio apeló la resolución y permaneció abierto, mientras se llevaba a cabo el proceso legal. Es decir, la infracción no fue suficiente para obligar el cierre de la institución.

 

Sin embargo, el Tribunal consideró que el ingeniero Meyer Klip dio “información imprecisa e incorrecta” respecto al Juicio de Nulidad que inició el Rébsamen. Precisó que en el caso del juicio I-23402/2017, iniciado por los representantes legales del colegio en contra de los actos del Invea el pasado 26 de junio de 2017, se notificó la sentencia que confirma la validez de la sanción impuesta, “la cual consistía únicamente en una multa de 107 mil 448 pesos”.

 

En esa misma resolución, aclaró el Tribunal, quedó firme la “conminación” del Invea al colegio de cumplir con el uso de suelo permitido.

 

Explicó que mediante resolución de fecha 31 de mayo del 2017, el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se reconoció la legalidad y validez de la multa impuesta al colegio, mismo que se notificó al Invea desde el pasado 26 de junio de 2017. Es decir: Invea ganó el juicio.

 

Este procedimiento, expuso el Tribunal en un comunicado, “de ninguna manera le impide al Invea continuar con el procedimiento administrativo respecto a las materias de su competencia”.

 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México detalló que durante el procedimiento administrativo en el Invea, el Colegio Enrique Rébsamen exhibió una copia simple de Constancia de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, con fecha de expedición de 7 de septiembre de 1993; sin embargo, mediante un oficio emitido por el director del Registro de los Planes y Programas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), se informó que dicho documento no fue emitido por esa dependencia y se exhibió una copia que no coincidía con los datos del colegio.

 

Documentos en poder de SinEmbargo revelaron que a pesar de que la Fiscalía Descentralizada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tenía una investigación abierta en contra de los dueños del Colegio Enrique Rébsamen desde febrero de este año por falsificación de documentos, se solicitó siete meses después, y ya con niños y maestros muertos por el sismo, información a la Delegación Tlalpan.

 

Un documento fechado el 25 de septiembre de 2017, es decir este lunes, y dirigido a Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan, la Fiscalía le solicita para dar seguimiento a la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-2C/D/00111/02-2017 por el delito de falsificación y uso indebido de documentos, un informe sobre la existencia de algún procedimiento administrativo respecto al centro educativo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.