Tomar medidas de prevención

 

 

 

sismo_cdmx-6

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.

En su artículo Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México, el Ingeniero en Geociencias, Leobardo López Pineda, ubica a las 15 ciudades con mayor peligrosidad en caso de un terremoto en el noroeste del país: Mexicali, San Luis Río Colorado, Tijuana, Loredo, Puerto Peñasco, Guaymas, Bahía de Kino, La Paz, Mulegé, Navojoa, Hermosillo, Cajeme, Caborca, Culiacán y Magdalena de Kino, debido al sistema de fallas de San Andrés-Golfo de California.

Culiacán cuenta con varios edificios que fueron construidos en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, que albergan a niños y jóvenes, los cuales  debieran de tener  un dictamen elaborado por ingenieros con especialidad en estructuras, para seguir funcionando.

Son construcciones que sus fachadas se ven  deterioradas. Estas construcciones debieran ser supervisadas por los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y por las Facultad  de Ingeniería Civil  y Arquitectura.  Son escuelas primarias y secundarias que fueron construidas en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, algunas se están cayendo a pedazos como dice el Ing. Ignacio Sanz Salazar.

Es sabido que en Los Mochis, Sinaloa, hasta casco han llevaban los niños en una escuela primaria, pues tienen  el temor de que el techo les caiga en la cabeza.

La manifestación de los padres de familia en la Escuela General Álvaro Obregón, en esta ciudad de Culiacán, es muy razonable. Ya en otras ocasiones los techos y paredes han manifestado fatiga y  grietas.

Sexenios van y sexenios vienen,  y las instalaciones de varias escuelas primarias siguen deplorables, son escuelas  que fueron construidas hace más de 60 años, y lo fueron con un reglamento de construcción que no tomaba en cuenta los sismos.

La zona del noroeste del país es una zona que se había considerado  de baja sismicidad, pero esto ha venido cambiando en los últimos años. El reglamento de construcción debe de tomar en cuenta la magnitud de los últimos sismos.

La escuela secundaria Federal No. 2 se construyó hace cincuenta años. Urge un dictamen técnico que nos diga la situación que guarda su estructura, a simple vista no se ve bien. No creo que exista  memoria de cálculo estructural de esta escuela.

Urge tomar medidas y prevenir.

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.