Anuncia EPN tres etapas de actuación ante contingencia

epn

 

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que al mismo tiempo que se atiende la emergencia por el sismo de 7.1 grados en los estados afectados, se trabajará en tres etapas: apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo de los daños y reconstrucción.

“Estaremos trabajando conforme a las siguientes tres etapas: Primera, apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos”, dijo en un mensaje a la nación.

“Segunda etapa. Elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción y tercera, la reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros”.

En la última etapa, agregó, que será necesario la “participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto, durante las semanas por venir”.

Dio a conocer que se han rescatado a 50 sobrevivientes de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México.

“Los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México, donde más de mil 900 personas han recibido atención médica en instalaciones de salud; la mayoría de ellas ya han sido dadas de alta”, detalló.

“Se han restablecido los servicios afectados. La Comisión Federal de Electricidad ha restituido el servicio eléctrico a 95 por ciento de los casi 5 millones de usuarios afectados”.

A 36 horas de ocurrido el siniestro, reiteró que la prioridad “sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes la necesiten”.

“Quiero reiterar que hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, la reconstrucción en los estados de Chiapas y Oaxaca, y ahora también en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México”.

Informó que México aceptó la ayuda técnica y especializada ofrecida por diversos países, en particular de España, Estados Unidos, Israel, Japón, y otras naciones de la región latinoamericana “que tienen reconocida experiencia en la respuesta a desastres naturales como los que enfrentamos”.

Lamentó las pérdidas humanas en los estados afectados.

“A los familiares y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida en la Ciudad de México, en el Estado de México y en los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, les reitero mis condolencias”, expresó.

Reconoció el apoyo de las empresas y los voluntarios en las tareas de auxilio a los damnificados.

“Reitero a los habitantes de las zonas afectadas que no están solos. Trabajando juntos vamos a salir adelante. Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables, y por eso, todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima”, puntualizó.

“Si algo distingue a los mexicanos, es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México”.

Dijo que las opciones para canalizar los apoyos está disponible en redes sociales y sitios de Internet, incluyendo las páginas gob.mx y comoayudar.mx.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.