Ordenan a Sedesol transparentar fondos para adultos mayores y discapacitados en NL

952b60_e9dab37663e34be180a3c941955724b9-mv2

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) transparentar el presupuesto para los programas de atención a adultos mayores y personas con discapacidad en Nuevo León, entre 2012 y 2017.

Un particular solicitó la información y la Sedesol le proporcionó información relacionada con otra solicitud por lo que interpuso recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la Sedesol reconoció que se cometió un error en la carga de la respuesta a la solicitud y adjuntó información distinta a la solicitada.

Añadió que, para dar trámite a la solicitud de acceso, requirió a la Dirección General de Programación y Presupuesto dependiente de la Oficialía Mayor, a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y a la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano buscar en sus archivos físicos y electrónicos el contenido de la información.

La dependencia a cargo de Luis Miranda dijo haber remitido un archivo electrónico que contiene el presupuesto que se utilizó para la atención de adultos mayores, a través del Programa Pensión para Adultos Mayores, en Nuevo León, de 2012 a 2016 y precisó que para 2017, reportó el avance de la estrategia, con fecha de corte al 13 de julio de este año.

En el caso de las personas con discapacidad, la Sedesol conminó al particular a presentar una nueva solicitud al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Al analizar el caso, la comisionada a cargo, Ximena Puente de la Mora, advirtió que, si bien la Sedesol remitió un archivo electrónico con nueva información, estaba relacionada con el presupuesto ejercido para el Programa de Pensión para Adultos Mayores, cuando la petición fue conocer el presupuesto asignado.

Y en el caso del presupuesto asignado para la atención de personas con discapacidad, orientó al particular a presentar una nueva solicitud al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que desde 2013 se encuentra sectorizado a la Sedesol. Así, la ponencia de la comisionada concluyó que la Sedesol tiene conocimiento del presupuesto que le es asignado.

Además, con base en información pública, la comisionada señaló que la dependencia cuenta con los programas de estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras y el de comedores comunitarios, en cuya población atendida hay personas con discapacidad.

Puente de la Mora concluyó que la Sedesol utilizó un criterio restrictivo para atender el requerimiento, pues si bien ningún programa menciona de manera expresa la palabra “personas con discapacidad”, la pretensión de la particular es conocer qué presupuesto se ha asignado para la atención de esta población, lo que no implica necesariamente que tenga programas dirigidos para este grupo.

Por lo anterior, Puente de la Mora propuso al pleno del INAI revocar la respuesta de la Sedesol e instruirla a realizar una nueva búsqueda de la información en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, así como en la Dirección General de Programación y Presupuesto, a fin de que entregue al particular la información sobre el presupuesto asignado para la atención de adultos mayores de 2012 a 2017 en Nuevo León.

También deberá entregar la información sobre el presupuesto asignado para los programas “Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras” y “Comedores comunitarios”, de 2012 a 2017, puesto que estos incluyen entre la población beneficiada, a personas con discapacidad.

Finalmente, deberá dar a conocer el presupuesto asignado para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de 2013 a 2017.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.