Denuncia dueño de “El Caballito” despojo, robo, privación de la libertad y violación de Amparo

caballito-maza-3

 

 

 

 

 

Con el pretexto de que el puerto será la próxima sede del Tianguis Turístico 2018, tanto el Gobierno Municipal de Mazatlán como el Gobierno del Estado, están violando el Derecho de Amparo, denuncia Rafael Zataráin.

“A finales de mayo me pidieron que desalojara esa área, fue entonces que yo había obtenido el Amparo 383/2017, y ampliamos el Amparo hacia el Gobierno del Estado, porque me negaba a abandonar el negocio ubicado en la Playa Norte”, cuenta.

“Entonces me ofrecieron un local al frente, continúa, en la otra acera, en el parque Martiniano Carvajal, con concesión del municipio, pero yo les dije que no, porque toda mi vida había trabajado sobre el malecón y no me parecía justo”.

A consecuencia de la renuencia de Zataráin a negociar con las autoridades estatales y municipales que lo habían puesto contra la pared, para que cediera sin chistar a sus caprichos, éstas utilizaron la estrategia de la represión.

“El sábado 9 de septiembre por la media noche, ‘levantaron’ con un falso a mi velador y se lo llevaron por mas de dos horas al Tribunal de Barandilla, los policías, bajo el falso argumento de que le había faltado al respeto a una dama.

“Y saquearon el puesto y papeles personales, muebles, y mercancías, y ya vacío, la empresa constructora depredadora bajo el amparo de las autoridades municipales y estatales, se dio a la tarea de demoler el local comercial”, afirma.

Zataráin agrega que con el método violento del  robo, privación de la libertad y despojo, las autoridades estatales y municipales están cumpliendo la consigna de los empresarios hoteleros de acabar con los pequeños vendedores de artesanías y ropa de playa que tienen casi 50 años en el Malecón.

“Es una violación al derecho de Amparo, robo, privación de la libertad y despojo”, acusa el damnificado.

Desde antes del 9 de septiembre, cuando los depredadores destruyeron su  local de cuatro por cinco metros, donde vendía artesanías de concha y ropa de playa, Zataráin ya se sentía atrapado en una pinza formada por los empresarios hoteleros y los Gobiernos del Estado y del puerto de Mazatlán.

Según el inventario hecho por el comerciante damnificado, quienes destruyeron su negocio, arrasaron con mercancías con un valor aproximado de 250 mil pesos, y también se llevaron documentos administrativos de comprobación de pagos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros archivos personales de registros legales.

El martes 13 de septiembre, el secretario de Ayuntamiento, Joel Bouciéguez Lizárraga responsabilizó a la Constructora de la demolición de “Curiosidades El Caballito”, que “por descuido…se fue de paso”, pues la orden era derribar un restaurante ubicado a un lado de dicho negocio de artesanías de concha y ropa de playa.

Rafael Zataráin asegura que la declaración de Bouciéguez Lizárraga es una “vil mentira”, porque el supuesto “error” fue una acción maquinada donde participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Coordinador de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado.

Zataráin relata que la madrugada del domingo 10 de septiembre, cuando cerraron la avenida Manuel Gutiérrez Najera, con la ayuda de Protección Civil capitaneada por Óscar Osuna Tirado, éste acompañado de dos jóvenes vestidos de negro, abriendo con pinzas especiales, como delincuentes noctámbulos allanaron “Curiosidades El Caballito” para saquear la mercancía.

Según el denunciante, para perpetrar el robo contaron con la complicidad de elementos de la Policía Municipal, pues éstos desde la noche del sábado 8 de septiembre, con la “falsa acusación” de que el velador del local comercial había molestado a una persona lo detuvieron y se lo llevaron al Tribunal de Barandilla.

Sostiene que cuando liberaron al velador, Óscar Osuna Tirado y sus dos cómplices ya habían consumado el “robo” y ya con el local vacío, la máquina de la Constructora se encargó de la  demolición de “Curiosidades El Caballito”.

“Ya que los del Tribunal de Barandilla soltaron al velador éste fue a avisarme a mi domicilio que me habían tumbado todo el local”, recuerda Rafael Zataráin.

El afectado critica que el despojo, el robo y la privación de la libertad de su trabajador, fueron perpetrados por los actores arriba señalados a pesar de que desde junio interpuso la demanda de Amparo 383/2017, ante el Poder Judicial de la Federación.

Acusa que las autoridades estatales y municipales utilizaron los típicos  “sabadazo” y el “madruguete” para despojarlo de sus mercancías y destruir el local comercial del que dependen económicamente él y su familia.

“Me di a la tarea de presentar la queja ante las autoridades pero estaba cerrado, madruguete y sabadazo, es el método que usan los del gobierno y los delincuentes, y hasta la fecha no he podido recuperar mi mercancía.

“Está decomisada y/o robada, y me urge recuperarla, porque de ahí depende el sustento de mi familia, pero aparte de no entregármela, se echan la culpa entre el Gobierno y la Constructora”, lamenta.

Para acallar a los damnificados, las autoridades estatales y municipales, aparentemente están utilizando métodos tenebrosos, pues la madrugada del 13 de septiembre, dos personas fueron a la casa del velador de Rafael Zataráin, a meterle miedo mediante la intimidación  y advirtieron que mejor no “haga olas” con “El Cabaliito”, porque la pueden pasar muy mal él y su familia.

 

  

El alcalde lo solapa

 

-Junio. Óscar Osuna Tirado, Coordinador de Protección Civil es acusado de golpear a un paramédico de la Cruz Roja, después de una discusión suscitada durante un incidente vial ocurrido en Avenida Universidad del fraccionamiento Alameda.

-Septiembre. Tres meses después, el Coordinador de Protección Civil, Óscar Tirado Osuna es acusado de introducirse en compañía de dos jóvenes vestidos de negro, en medio de la noche, a “Curiosidades El Caballito”, y sustraer las mercancías que el propietario albergaba en dicho negocio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.