lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Sube a 65, número de víctimas del sismo (Videos)

victima-65-del-sismo

 

Un policía de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, se convirtió en la víctima número 65 del sismo de 8.2 grados que se registró la noche del jueves.

 

El cuerpo del agente Juan Jiménez fue localizado por rescatistas, a 48 horas del siniestro.

 

“Tenemos la esperanza de que lo encuentren con vida”, dijo horas antes Margarita Jiménez, hermana del elemento que el pasado jueves, al filo de la medianoche, quedó sepultado en el edificio del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó Sin Embargo.

Foto: Twitter @_pguzman
Foto: Twitter @_pguzman

 

El Gobierno de Chiapas informó este sábado que subió a 15 el número de muertos en la entidad tras el sismo de 8.2, el mayor desde 1932, por lo que suman 65 las víctimas en el país.

En una actualización de las cifras preliminares de daños, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, detalló que aproximadamente hay un millón de afectados en el estado, mientras que la cantidad de casas con algún tipo de afectación subió a 5 mil 117 y más de mil con daño total.

 

En Juchitán, el epicentro de la tragedia por el número de muertes, frente a las ruinas y acompañada de su cuñada y su madre, Margarita llora desconsoladamente, presa de los nervios al saber que los rescatistas hallaron a Juan sin vida.

 

Antes de recibir la noticia, Margarita aseguró que llamaba a su hermano y “sí entra la llamada al teléfono, pero no contesta. Mi hermana le marcó hoy y sí entró”.

Juan tenía 36 años y tres hijos, y empezó a trabajar en la Policía Municipal en Juchitán de Zaragoza hace 16 años.

El jueves en la noche hacía guardia en el edificio municipal, que se vino abajo parcialmente, y es hoy un ejemplo del monstruoso impacto de este sismo en varios estados del país.

 

“Han sacado bastante ruinas, pero queda una parte en la que pueda estar”, explicaba la hermana.

sismo-juchitan1
Foto: Twitter @_pguzman

 

Frente al edificio, la familia escuchaba hoy cómo los especialistas en rescate de la Marina, les pedían estar en calma pese “al momento de desesperación”.

 

“Nos dicen que tengamos paciencia, que no quieren levantar el escombro así de rápido, porque se le puede caer encima”, señaló la hermana.

 

Un policía experto en rescates explicó a Efe que el proceso de remoción de escombros y búsqueda de personas, se hace muy cuidadosamente para evitar posibles daños.

Después de un primer análisis, una excavadora se encarga de quitar los primeros restos de la estructura, y cuando se halla un espacio entre escombros, donde podría haber alguien, se envía un perro para que detecte si hay gente, viva o muerta.

 

De no encontrar nada, se prosigue otra vez con la excavadora, hasta hallar el siguiente indicio.

 

Foto: Twitter @_pguzman
Foto: Twitter @_pguzman

 

De esta manera fue como ayer viernes encontraron a una persona con vida entre las ruinas del Palacio Municipal, agregó.

 

“Todos estamos colapsados, tanto nuestras viviendas como nuestras personas”, mencionó Rosa Elba Ortiz Santiago, de 43 años, sentada con su hijo adolescente y más de una docena de vecinos que habían juntado varias sillas. “Acostumbrados estamos a los temblores, pero no a esta magnitud”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.