‘Katia’ es huracán 1; Veracruz en alerta ante riesgo de inundaciones

huracan-katia

 

A las 16:12 horas, “Katia” se convirtió en huracán categoría 1, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a 6 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno se ubica a 300 kilómetros al nor-noroeste del puerto de Veracruz y se desplaza al sureste a 6 km/h.

“Katia” ha comenzado a interactuar con el Frente Frío número 2, lo que provoca un comportamiento errático, pues empezó en el este, después se fue hacia el sureste y se espera que se dirija hacia el sur, informó Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto los próximos cinco días, “Katia” junto con el frente frío número 2, provocarán tormentas de intensas a torrenciales en el centro y el oriente del territorio nacional, alertaron la Conagua y Protección Civil federal.

Se prevé que puedan dejar inundaciones ante la saturación del subsuelo y de cuerpos de agua con niveles máximos, que dejaron las lluvias del mes pasado, principalmente en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, a donde se dirige el meteoro, el cual se prevé se convierta en huracán en breve.

La tormenta estaba a medio día a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

Tres ciclones activos en el Atlántico

Minutos antes, “José” alcanzó también la categoría de huracán 1, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último boletín.

Con ello, suman tres huracanes activos en el Océano Atlántico.

Los meteorólogos de EU indican en su informe de las 21:00 GMT, que los vientos de “José” alcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos mil 700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.