Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

 

picardia 

 

Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.

 

La explicación de los ademanes que los mexicanos utilizan, por ejemplo, para decir flojera, las frases que el pregonero de la lotería canta cada que saca un naipe y el significado de frases como “estar con el hijo atravesado” o “colgar los tenis”, son parte de los retratos del lenguaje del siglo XX que el escritor Armando Jiménez Farías (1917-2010) plasmó en Picardía mexicana, considerado el libro más vendido en el país durante los años setentas y ochentas del siglo pasado.

 

Esta publicación que esquivó la censura de la Liga de la decencia —la misma que le colocó un taparrabos a la Diana Cazadora— es reeditada por la editorial RM en una versión facsimilar para festejar el próximo 10 de septiembre, los 100 años de nacimiento del autor coahuilense que incluyó en la primera edición, comentarios de Alí Chumacero, Alfonso Reyes y Antonio Alatorre, por mencionar algunos; así como ilustraciones de Alberto Beltrán y Leopoldo Méndez.

 

Armando Jiménez, llamado El Gallito Inglés, disfrutaba de la misma manera una plática con sus amigos Gabriel García Márquez y José Luis Cuevas que con los albañiles y bodegueros, “era muy abierto, no le importaba la condición social ni cultural, pensaba que cada uno tenía algo que aportar porque esa visión del albur, la broma y el chiste era igual de enriquecedora para el lenguaje”, apunta su hijo. (Texto editado de Crónica.com.mx).

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.