viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

 

picardia 

 

Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.

 

La explicación de los ademanes que los mexicanos utilizan, por ejemplo, para decir flojera, las frases que el pregonero de la lotería canta cada que saca un naipe y el significado de frases como “estar con el hijo atravesado” o “colgar los tenis”, son parte de los retratos del lenguaje del siglo XX que el escritor Armando Jiménez Farías (1917-2010) plasmó en Picardía mexicana, considerado el libro más vendido en el país durante los años setentas y ochentas del siglo pasado.

 

Esta publicación que esquivó la censura de la Liga de la decencia —la misma que le colocó un taparrabos a la Diana Cazadora— es reeditada por la editorial RM en una versión facsimilar para festejar el próximo 10 de septiembre, los 100 años de nacimiento del autor coahuilense que incluyó en la primera edición, comentarios de Alí Chumacero, Alfonso Reyes y Antonio Alatorre, por mencionar algunos; así como ilustraciones de Alberto Beltrán y Leopoldo Méndez.

 

Armando Jiménez, llamado El Gallito Inglés, disfrutaba de la misma manera una plática con sus amigos Gabriel García Márquez y José Luis Cuevas que con los albañiles y bodegueros, “era muy abierto, no le importaba la condición social ni cultural, pensaba que cada uno tenía algo que aportar porque esa visión del albur, la broma y el chiste era igual de enriquecedora para el lenguaje”, apunta su hijo. (Texto editado de Crónica.com.mx).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.