Señala la DEA que Raúl Flores traficaba drogas desde Bolivia

raul-flores

 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó desde 2009 a la Procuraduría General de la República (PGR), que el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández el Tío, con quien se relaciona al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, traficaba drogas desde Bolivia y podría estar relacionado con otro narcotraficante mexicano que tenía una empresa pesquera en Panamá.

 

De acuerdo al diario Reforma, dicha información está contenida en el oficio MX-09-0383, del 16 de abril de ese año, donde el entonces director Regional de la DEA en México, David L. Gaddis, reveló el nombre de varios de sus presuntos cómplices, aunque entonces no se relacionaba a Márquez ni Julión.

 

“Nuestros archivos indican que Flores Hernández utiliza ‘La Camelia Bar and Restaurant’, en Guadalajara, Jalisco, para lavar dinero proveniente de ventas de estupefaciente”, señala.

 

La revisión de los archivos también reveló que Flores Hernández tiene conexiones con una célula de droga y dinero en Bolivia.

 

“Flores Hernández está relacionado con Fernando Gustavo Álvarez Peralta y su esposa Silvia Patricia Gómez Alejandro, que se dedican a las mismas actividades ilícitas que Flores Hernández”, dice el mando de la agencia en su comunicación dirigida a la entonces Procuradora Marisela Morales.

 

En el mismo reporte, el agregado de la DEA menciona a un personaje que hasta ahora no ha sido mencionado públicamente como traficante de drogas.

 

“Luis Armando Leija Fuentes, con fecha de nacimiento el 8 de diciembre de 1967, está identificado como líder de una organización de droga y lavado de dinero en México”, dice el documento.

 

Este personaje aparece como presidente y director de Pesquera Marítima Industrial S.A., una empresa que tiene su domicilio en México y que fue registrada el 10 de julio de 2002 en Panamá.

 

Según datos del Registro Público del país centroamericano, agrega la publicación, aparece como tesorero de esa compañía José Luis Anguiano Fuentes; como suscriptores, Pablo Gaspar Arosemena Junior y Rosaura Meneses de Berna; y como secretario y director, Santiago Solís Hernández.

 

En el reporte de la DEA, según Reforma, se citan varios de los nombres que ocho años más tarde aparecerían en la lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

 

Uno de ellos es el de Raúl Flores Castro, hijo de el Tío, a quien identifica como el “contador” de la organización criminal que dirige su padre y como otro de los hombres relacionados con el bar La Camelia.

 

“Rafael Cortés Flores y Moisés Flores Esparza están identificados en nuestra base de datos como miembros de la organización de Raúl Flores Hernández”, agrega el documento.

 

El Tío fue detenido el 20 de julio en Zapopan, Jalisco, y hoy se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.