Prohíben consumo y extracción de moluscos por marea roja en bahía de Ohuira

busqueda-tiburoneros

 

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) exhortó a la población a no consumir productos marinos de concha procedentes de la bahía de Ohuira, al norte del estado debido a que son un riesgo para la salud por estar contaminados con marea roja; y a los productores y distribuidores a la no extracción y comercialización de moluscos bivalvos.

En caso de ingesta y de sentir síntomas de intoxicación, acudir de inmediato al médico o a la clínica de salud más cercana para una valoración, así mismo no automedicarse.

A través de un comunicado, Ignacio Zavala Escajadillo, coordinador estatal de Coepriss, informó que los resultados de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) sobre la muestra de ostiones provenientes de la Bahía de Ohuira confirmaron la presencia de la toxina saxitoxina.

“Sin embargo en las muestras de agua en las lecturas de fitoplancton se ha encontrado el dinoflagelado tóxico, conocido como Alexandrium, el cual se encuentra muy por encima de los límites de referencia de fitoplancton tóxico, es por ello que se continuará con el cierre temporal precautorio para la Bahía de Ohuira, hasta tener dentro de los límites, tanto las muestras de agua como de producto, con el objeto de descartar un posible riesgo sanitario a la población”.

Anunció que como parte del seguimiento se continuará monitoreando el comportamiento del dinoflagelado Alexandrium, el cual es precursor de marea roja y que a su vez produce biotoxinas en moluscos que filtran el agua hasta tener elementos científicos que permitan el levantamiento de la veda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.