Afirma Trump que construirá muro, aún cuando le cueste el cierre de su gobierno

donald-trump-arizona

 

 

El presidente Donald Trump se comprometió a construir el muro fronterizo con México, pese a que ello conlleve al cierre de su gobierno, si los legisladores no aprueban el presupuesto para la obra.

 

Durante un acto en Phoenix, Arizona, y en medio de aplausos y de manifestaciones en contra, el líder de Estados Unidos reiteró que si desarrollar el proyecto deja sin presupuesto a su gobierno, no le importa cerrar, para poder cumplir su promesa de campaña, de acuerdo a Proceso.

 

“Los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, aunque tengamos que cerrar nuestro gobierno; vamos a construir el muro”, declaró entre los gritos de sus seguidores de Phoenix que decían;”construiremos el muro, construiremos el muro”.

 

El próximo mes de septiembre, al regreso del periodo vacacional, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadounidense, someterá a consideración el presupuesto federal para el año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre.

 

En el proyecto de gastos, Trump solicita 2 mil 700 millones de dólares para seguridad fronteriza -ya aprobados por la Cámara de Representantes- y en ese paquete están incluidos unos mil 600 millones de dólares para echar a andar la edificación del muro en la frontera con México.

 

Los senadores demócratas han prometido que no darán un solo voto al presupuesto, si este contiene los fondos solicitados por la Casa Blanca para la muralla fronteriza.

 

Para comenzar el debate presupuestal en el Pleno de la Cámara de Senadores se requieren por lo menos ocho votos de los demócratas, con los que se sumarían 60; si los 52 senadores republicanos determinan respaldar la solicitud presupuestal de Trump para iniciar el procedimiento de debate y votación.

 

La carencia de los 60 votos como mínimo, adelanta la posibilidad de que por falta de presupuesto el gobierno federal tenga que cerrar sus puertas el 1 de octubre.

 

Constitucionalmente, Trump no puede cerrar al gobierno federal, el Congreso sí, porque además de ser la rama gubernamental que hace las leyes es también la que aprueba o rechaza presupuestos.

 

“La responsabilidad más sagrada del gobierno es proteger la vida de sus ciudadanos y eso incluye a la seguridad de nuestras fronteras y aplicar las leyes de inmigración”, acotó Trump.

 

Se considera difícil que Trump consiga los votos que necesita en el Senado para sacar adelante el presupuesto por el muro, y más ahora que estando en Arizona criticó severamente a los dos senadores republicanos federales del estado, John McCain y Jeff Flake, a quienes tildo de ser débiles en política migratoria.

 

En su verborrea de retórica electoral en Phoenix, aunque Trump insistió en que la construcción del muro en la frontera con México parará el flujo de la inmigración indocumentada, de drogas y dará mayores garantías de seguridad a la sociedad estadunidense que vive en la zona limítrofe, ya no mencionó que el proyecto de infraestructura seria sufragado por México.

 

“Seré muy claro con los demócratas en el Congreso que se oponen al muro fronterizo y a la seguridad en la frontera; ustedes están poniendo en riesgo a la seguridad de Estados Unidos, es lo que están haciendo, es lo que están haciendo”, manifestó Trump.

 

Aprovechando que se encontraba ante un público amigo que lo respalda ciegamente, Trump habló del caso del exalguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

 

Antes de su llegada a Phoenix, la Casa Blanca aclaró que el presidente no perdonaría a Arpaio “este martes”.

 

El pasado 31 de julio, el exalguacil fue declarado culpable del delito de desacato a una orden de un juez federal, que en el año 2011 le exigió que dejara de actuar en contra de los inmigrantes indocumentados por prejuicios raciales.

 

La audiencia de sentencia de Arpaio está calendarizada para el próximo 5 de octubre y se considera que podría ser enviado por lo menos seis meses a prisión. El perdón de Trump evitaría a Arpaio de pisar la prisión.

 

“Voy a hacer una predicción, él va a estar muy bien… pero no lo haré esta noche, no quiero causar ninguna controversia”, añadió el mandatario en clara referencia a que más adelante decretaría el perdón al exalguacil de Maricopa.

 

Por otro lado, el presidente Trump aprovechó el evento de campaña para renovar sus críticas y descalificaciones a la prensa. Responsabilizó a los medios de comunicación de la división y problemas raciales que aquejan a Estados Unidos, a raíz del incidente de hace dos fines de semana en Charlottesville, Virginia, que dejó un saldo de una mujer muerta y una veintena de personas heridas.

 

El presidente de Estados Unidos señaló a los periódicos The New York Times, The Washington Post y a las cadenas de televisión, ABC y CNN, de ser medios que producen noticias falsas, pero defendió a la cadena de televisión Fox News, porque “me han tratado bien”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.