Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes opositores al régimen del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron detenidos la media noche del martes, cuando agentes los sacaron de sus casas y los llevaron a una cárcel militar, donde habían estado recluidos con anterioridad.
De acuerdo a diversos medios estas son las primeras medidas de Maduro contra sus enemigos después de la votación de la Asamblea Constituyente, celebrada el pasado domingo, que le dio a su gobierno poderes casi ilimitados.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, violaron la condición de no hacer declaraciones públicas, que les fue impuesta para seguir cumpliendo su condena en reclusión domiciliaria y que además tenían planes de fuga.
La Jornada informó que el TSJ dio a conocer que debido a la violación de esas condiciones les fue revocado el beneficio de la llamada casa por cárcel.
“Por incumplimiento de las condiciones impuestas a López y Ledezma se les revocó la medida de arresto domiciliario”, dijo el TSJ en sus cuentas de Twitter y Facebook. “Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político”, agregó.
La esposa de López publicó en Twitter un video en el que se ve a hombres con armas largas, cuando sacan a su marido de casa pasada la medianoche y lo introducen en una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política.
“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan”, tuiteó Lilian Tintori.
Por su parte, los aliados del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, difundieron en Internet un video, en el que agentes de la policía política se llevaban a un hombre que parecía ser el líder opositor, mientras una mujer pedía a gritos ayuda de los vecinos.
“¡Se están llevando a Ledezma!”, exclama la mujer. “¡Dictadura!”
https://www.youtube.com/watch?v=cmi9ytmssQM
López fue detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, hace tres años, tras protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y condenado a más de 13 años de prisión por acusaciones de que incitó a la violencia a los manifestantes.
Desde el 8 de julio cumplía el resto de su condena bajo arresto domiciliario. Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, también fue detenido en 2015 en la prisión de Ramo Verde y luego le otorgaron la medida de arresto domiciliario.
López, de 46 años, fue enviado nuevamente a la cárcel militar a donde ingresó cerca de las 3:00 de la mañana, indicó a la emisora local Éxitos el abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez.
Ambos habían publicado videos recientes en Internet, en los que condenaban la decisión de Maduro de celebrar unas elecciones el domingo a una Asamblea Constituyente que reescriba la Constitución y transforme el sistema político venezolano.
Gutiérrez consideró la decisión de regresar a López a la cárcel donde permaneció por tres años como una medida “completamente arbitraria”, y sostuvo que el político siempre “acató en su totalidad” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que le otorgó la medida de arresto domiciliario, la cual le prohibía abandonar su casa y declarar a los medios sobre su proceso.
Según el abogado, se presume que Ledezma también estaría en la prisión de Ramo Verde.
Las autoridades no ofrecieron de inmediato comentarios sobre las medidas contra los dos dirigentes políticos, que los opositores consideraron como un “secuestro”.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Freddy Guevara, indicó en su cuenta de Twitter que a López lo “secuestran” porque “no se quebró ante presiones y falsas promesas del régimen”.
Maduro dijo en la noche del lunes que no tiene ninguna intención de cambiar sus planes de redactar una nueva carta magna y perseguir a una serie de enemigos.
“No me intimidan las amenazas y sanciones del imperio, no me intimida nada en este mundo”, dijo el mandatario venezolano en un acto emitido en la televisión nacional, en el que dijo que no recibía órdenes del imperio y retó al presidente estadunidense Donald Trump a imponer más sanciones que las anunciadas el lunes.
Unas horas antes, Washington incluyó a Maduro en la creciente lista de funcionarios venezolanos de alto rango afectados por sanciones financieras, subiendo la presión con una táctica que hasta ahora no ha alterado el comportamiento del gobierno socialista venezolano.
Las sanciones se aprobaron después de que las autoridades en Caracas dijeran que ocho millones de personas habían votado el domingo para crear la Asamblea Constituyente. Varios gobiernos del continente americano y Europa tacharon la consulta de ilegítima.
El Consejo Electoral Nacional de Venezuela dijo el domingo que la participación en los comicios había sido del 41.53 por ciento, 8 millones 89 mil 320 personas.
Esa cifra implicaría que el partido en el gobierno obtuvo más apoyos que en cualquier votación nacional desde 2013.
Maduro dijo que la nueva asamblea podría empezar a trabajar en una semana. Entre otras medidas, dijo que emplearía los poderes de la cámara para impedir que candidatos de la oposición se presenten a las elecciones a gobernador de diciembre, a menos que se sienten con su partido para negociar el final de unas hostilidades que han generado cuatro meses de protestas, con un saldo de al menos 120 muertos y casi 2 mil heridos.
Además de Estados Unidos, la Unión Europea y países como Argentina, Canadá, Colombia, México, Panamá, Paraguay, España y Gran Bretaña criticaron la votación del domingo. Maduro dijo haber recibido felicitaciones de los gobiernos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, entre otros.
12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar! pic.twitter.com/0EdlQvEGXS
— Lilian Tintori (@liliantintori) August 1, 2017