julio 17, 2019 10:55 am

Advierten especialistas sobre estructura dañada en obras del malecón

 

malecon-2

Aviso preventivo

La existencia de un dren de mampostería dañado sobre el cual se pretende construir parte de las nuevas obras del malecón en Mazatlán, debe ser demolido en su totalidad, ante el riesgo de que colapse por la inestabilidad del terreno, consideró Adolfo Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, A. C.

Adolfo Moreno declaró que el pasado 18 de julio, un grupo de ingenieros civiles, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A. C. así como de arquitectos, hicieron un recorrido en el que observaron que la obra estaba fracturada y con el riesgo de colapsar.

Se trata de un dren que fue construido hace aproximadamente cuatro años, indicó, del que recibieron una fotografía de una estructura dañada, por lo que se presentaron en el lugar para ver el problema.

“Detectamos que la estructura dañada es un muro de mampostería, de piedra, que tiene la función de drenar toda el agua que viene de la avenida Reforma, es un dren que manda el agua hacia el mar y el daño es en el extremo que está hacia la playa”, explicó.

En la revisión determinaron que es una falla causada por el movimiento del suelo, en este caso la arena.

Hizo énfasis en que este daño estructural no es parte de las obras nuevas que desde hace semanas se llevan a cabo en el malecón, en la zona donde se ubica el Monumento a la Familia y que fue construido para otro fin, que en nada tiene relación con el embellecimiento de ese espacio.

Explicó que según el proyecto de la Secretaría de Obras Públicas, la obra de embellecimiento contempla la construcción de una escalera en este punto que conduzca a la playa.

“Esta escalera, originalmente como estaba proyectada, bloqueaba ese dren, entonces se hizo  un ajuste al proyecto, de tal manera que la escalera va a aprovechar parte de esta estructura y va a bajar por un lado”, dijo.

—¿Y este daño en la estructura?

—Tendrán que repararla.

—¿Es objeto de reparación o de demolición y reconstrucción?

—Pues tendrán que demolerla y volverla a hacer para integrarla (a la escalera del proyecto nuevo) van a tener que arreglar esto y ya después hacer la escalera para que siga funcionando, que aún así como está, sigue funcionando (como dren), pero para evitar problemas y tener la placita, es una losa donde la gente también acude ahí, se utiliza, y hay un riesgo de que se desplome, que colapse y se venga todo hacia abajo.

“En este momento sería recomendable que se colocaran cintas amarillas para evitar que se provocara algún accidente y este muro se tendrá que reparar.  Tendrán que demolerlo y volverlo a levantar”, insistió.

—¿Es reconstrucción total?

—Así es, para evitar que quede algo en falso (…) la escalinata sería colocada al lado izquierdo, quedando a la derecha el monumento a la Familia”, dijo.

En lo general, se han emitido recomendaciones verbales desde el inicio de las obras, entre las que destacan que no había señalamientos de seguridad, ni que estuviera acordonada el área, así como la presencia de personas caminando por el área donde se están llevando a cabo los trabajos, las excavaciones y el material, informó.

“Otra recomendación tiene que ver con la cuestión estructural, ya más técnica que tiene que ver con el uso de aceros y armado para que se apeguen a lo marcado a los manuales de construcción, respetando siempre las normas, traslapes del acero y amarres, cuestiones muy técnicas que deben observarse y respetarse, todo con la finalidad de que la obra se haga bien, con la calidad que se requiere para que su funcionamiento sea el adecuado”, detalló.

Siempre se ha abogado porque se respete toda la normatividad, agregó, y en el caso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se informó que ya se contaba con una autorización desde años atrás por parte de la Semarnat.

“Lo desconozco, no hemos tenido nosotros acceso a esa documentación, pero en sí, que se apegue y respete la cuestión ambiental, si hay un Estudio de Impacto Ambiental, en el cual se indica que la obra no está dañando, que bueno, pero si la hay en el sentido de que sí afecta, en todo caso que se respete, es el sentir del Colegio”, dijo.

Inicia construcción de escalinata

Durante un recorrido se observó que esta semana iniciaron los trabajos de construcción de la escalinata que conducirá a la playa.

Según explicó uno de los trabajadores, la obra que presentaba daño en su estructura no fue demolida, sino que se coló con piedra bola y concreto sobre ésta.

El viernes pasado ya estaba siendo colocada la madera sobre la que se colarían los escalones. Ya sobre la estructura dañada estaba construida una losa de concreto que será una plaza a la que se integrará el Monumento a la Familia que estaba en ese sitio.

Al consultar a Adolfo Moreno respecto a si sabía de la demolición de ducto pluvial dañado, expuso que no estaba enterado —hasta ese momento— que lo hubieran hecho.

Consideró que en términos generales, ha sido evidente que las obras que se están ejecutando en el puerto desde antes de Semana Santa rebasaron al municipio en su capacidad para mantener el orden y evitar el caos vial y la movilidad de la población.

En el caso del Centro Histórico, después Olas Altas y ahora en la Zona Dorada, faltó reaccionar a tiempo con información útil y el apoyo de personal de Tránsito que permitiera a la población usar rutas alternas y evitar quedar varados.

Son obras que se tienen que hacer y son necesarias, dijo, también es sabido que causa molestias, y por lo mismo se tiene que hacer una planeación para que afecte lo menos posible.

“En un principio sí. Se vieron rebasados, claro que sí, pero creo que sobre la marcha se han estado haciendo los ajustes necesarios para que las afectaciones no sean tantas, pero en un principio sí hubo un desorden, lo platicamos con el director de Obras Públicas, y sobre todo la falta de información en las obras, la falta de socialización”, declaró.

Dijo que sí conocen los proyectos de las obras, incluyendo la de la remodelación del Estadio Teodoro Mariscal.

“Lo que se nos pidió es que apoyáramos con la supervisión de las obras, desde el punto de vista de que fueran obras funcionales y de calidad, tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento tienen personal de supervisión, a nosotros se nos pidió el apoyo y estamos en esa labor”, indicó.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES