Necesarios, modelos que garanticen vida digna de adultos mayores: Graue

unam-3-702x468

 

México necesita nuevos modelos de atención para garantizar la integridad y dignidad de sus ciudadanos más vulnerables: los adultos mayores que hoy suman 4.6 millones, pero que para el 2030 serán 20 millones, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al entregar los premios del Concurso de Ensayo Isaac Chertorivsky sobre Administración Gerontológica 2017, indicó que debido al cambio demográfico en las siguientes dos décadas, el país presentará una nueva realidad y retos que nunca antes había enfrentado.

“Los adultos mayores de 75 años serán siete veces más de los que son hoy en día. Los de 80 a 85 años representarán ocho veces más y los de arriba de 90, al menos nueve veces más de los existentes en el presente”, explicó el rector.

Además, 45 por ciento de ellos vive en condiciones bajas o muy bajas de bienestar y 10 por ciento está en situación de pobreza multidimensional.

“Urge no sólo por su número creciente, sino porque de modo alarmante la prevalencia de maltrato se aproxima al 20 por ciento, y otro porcentaje similar vive en situación de soledad”, afirmó.

El rector citó proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) que indican que la cifra de niños y jóvenes menores de 14 años se reducirá de 32 a 26 millones, y la de 15 a 65 años –a la cual hay que brindarle educación media superior, superior y posibilidades en el mercado laboral– pasará de 55 millones a 80 millones de mexicanos.

“Tendremos una población joven reducida, a la que hay que formar cada vez mejor, pues ellos son el motor de nuestro desarrollo. Y al existir un mayor número de adultos en edad laboral y con menor número de dependientes, buscarán, cada vez con mayor insistencia, que sus hijos accedan a la educación superior. Vamos a tener mayores presiones en la educación superior, a la que urge crecer con calidad”, remarcó.

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el rector expuso que la población en edad productiva crecerá y representa el nicho demográfico y de oportunidad para nuestro desarrollo.

En su oportunidad, el presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría, Isaac Chertorivski, coincidió en señalar que el incremento de los adultos mayores es uno de los principales retos para el país y urge generar políticas públicas para que esta población tenga un envejecimiento sano, digno y activo.

“No estamos preparados”, señaló al exponer que México sólo cuenta con 500 geriatras; además, se requiere analizar el tema de las pensiones.

“El 20 por ciento de los adultos mayores después de los 70 años se fragiliza, y el 10 por ciento queda totalmente dependiente”.

La convocatoria al Concurso de Ensayo, informó, se dirigió a alumnos de la especialidad en Administración Gerontológica de esa facultad y a estudiantes de sexto semestre en adelante de la licenciatura en Administración. Se recibieron 121 trabajos, de los cuales se premió a los tres primeros lugares y se entregaron otras 17 menciones honoríficas. Los 20 mejores trabajos serán difundidos en un libro.

Isaac Chertorivski añadió que los tres mejores ensayos serán publicados en la revista Nexos: “El Comercio de la Salud: Impacto de los Tratados de Libre Comercio en el Acceso a los Medicamentos”, de Luis Alfonso Rosas Contreras; también “Educación, Salud y Envejecimiento: ¿Prioridades?”, de Verónica Bautista Eugenio, e “Implementación de Centros Intergeneracionales en la Ciudad de México: Un enfoque de operaciones”, de Jorge Báez Arteaga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.