jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Deceso de bebés prematuros en HG de Los Mochis sigue en investigación

img_3086

La causa del deceso de siete bebés prematuros en el Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez” en menos de una semana, permanece sin ser esclarecida, aunque existe la sospecha de que se trate de una bacteria, informó el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría dio a conocer que ya se tienen un par de resultados de los cultivos de bacterias, aunque señaló que por el momento estos no son definitivos para determinar la causa de los fallecimientos de los neonatos.

“Ya hay resultados de cultivos (de bacterias)… no se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infecciosos fue correcta”, dijo.

“Es un diagnóstico de probabilidad que no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés, eso no significa, quiero ser muy enfático, que estemos negando que hayan muerto por infección, significa que no hemos demostrado en estos casos cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en un hospital”, informó.

El fin de semana pasado se registró el deceso más reciente, por lo que Román Messina hizo un llamado a no crear psicosis por los casos. Señaló además que actualmente se encuentran en las diligencias para determinar las causas de muerte, en trabajos conjuntos con la Federación.

Asimismo, señala que es completamente normal que en un hospital vivan bacterias buenas, por lo que en su informe a medios de comunicación, habló del hallazgo de bacterias en una cortina y una sábana, como estafilococo.

“Era inevitable que sucediera, sabíamos que iban a ser positivos… se están tipificando”, dijo.

“En un hospital donde trabajan 600 gentes y donde entran miles de persona en un mes, es normal que hayan bacterias, no hay ningún hospital de mundo que no las tenga”, añadió.

Sin embargo, el director del nosocomio, Javier Salcido, aseguró a un medio local que ninguno de los bebés murió por contagio de bacterias al interior del hospital, sino por causas de prematurez y complicaciones derivadas del proceso.

El primer deceso ocurrió el pasado sábado 15 en el área de neonatología, y dos días después fallecieron otros dos. Para el viernes 21 se dieron decesos de tres recién nacidos, y el último murió el fin de semana.

Román Messina insistió en que aún no existe seguridad en las causas de deceso, por lo que se comprometió a informar con puntualidad del caso.

Como antecedente, durante septiembre de 2015 se dio a conocer una serie de decesos en el área de neonatología y cuneros del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán, y a la fecha, aún no se resuelve si fue producto de una sepsis o una infección nosocomial o por prematurez.

Román Messina señaló también que el fallecimiento de un octavo bebé ocurrió en el mismo hospital tras una cirugía que se complicó.

“El departamento de epidemiología federal nos recomendó incluir un octavo niño en aras de la transparencia; es un niño que llegó al hospital con una malformación congénita con muy pocas posibilidades de vivir, un niño de término, no es un prematuro, se operó y falleció”, dijo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.