Sube a 10 número de personas muertas, halladas dentro de tráiler en Texas

ocho-personas-muertas-en-camion-en-texas

 

El número de personas fallecidas, que fueron encontradas dentro de un tráiler estacionado afuera de un Walmart, en San Antonio, Texas, subió a 10.

La Policía local informó que inicialmente de los 38 inmigrantes localizados en el interior de la unidad, ocho fueron encontrados muertas por asfixia y deshidratación, debido a las altas temperaturas, y posteriormente uno más falleció en un hospital y otro fue encontrado sin vida en una zona cercana.

Las otras personas indocumentados que viajaban escondidas en el tráiler, tuvieron que ser hospitalizados de urgencia y algunos de ellos se encuentran graves.

Según informó el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades detuvieron al supuesto conductor, identificado como James Mathew Bradley, Jr., de 60 años de edad, y originario de Clearwater, Florida.

Entre las víctimas había dos “niños en edad escolar” y el resto tenían entre 20 y 30 años, confirmó William McManus, jefe de la policía de San Antonio. De las personas que lograron sobrevivir, varias fueron encontradas en “estado crítico extremo” y algunos presentaban daños menores, entre ellos el golpe de calor y la deshidratación.

A través de un comunicado, el gobernador Greg Abbott aseguró que “Texas seguirá dando protección a las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos, y aplicará todo el peso de la ley sobre quienes perpetraron este despreciable crimen”.

Según entrevistas iniciales con sobrevivientes, más de 100 personas pudieron haber viajado en la parte trasera del vehículo de 18 ruedas en algún momento del trayecto, dijo Thomas Homan, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El jefe de bomberos, Charles Hood, señaló que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y no había agua, condiciones que aunadas a las altas temperaturas que se alcanzaron este sábado en San Antonio, agravaron la situación de las personas que iban dentro del remolque.

“Estaban muy calientes al tacto”, detalló Hood sobre las víctimas, sin precisar cuánto tiempo llevaba el camión estacionado en San Antonio.

“Verificando los videos de la tienda vimos que hubo varios vehículos que llegaron y recogieron a otras personas del tráiler, que sobrevivieron al viaje”, afirmó por su parte el jefe de la Policía.

McManus detalló que las autoridades investigan el caso como “un crimen de tráfico de personas” y que “el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación […] Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia”, añadió.

La cónsul general de México en San Antonio, Reyna Torres, confirmó este domingo que entre los fallecidos y sobrevivientes hay ciudadanos de nacionalidad mexicana, aunque no precisó la cifra. Además, afirmó que el Consulado está en comunicación con las familias de las víctimas en México y Estados Unidos.

Asimismo, el Gobierno mexicano transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos en un comunicado y solicitó una “investigación exhaustiva” para aclarar lo sucedido. El Ministerio de relaciones Exteriores de Guatemala informó, por su parte, que al menos dos guatemaltecos viajaban en el módulo de carga del camión.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, prometió el domingo por la noche -a través de un comunicado- que su Gobierno seguirá trabajando con los de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la Justicia.

“Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red [de tráfico de personas] de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos […] El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes”, añadió el funcionario estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.