Conceden libertad a ex Alcalde de Silao, confeso de mandar golpear a reportera

enrique-benjamin-solis-arzola

Al ex alcalde de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien confesó que mandó golpear a la reportera Karla Janeth Silva el 4 septiembre de 2014, le fue concedida la libertad.

Proceso informó que el ex Presidente Municipal fue recluido el 11 de marzo de 2016, y durante una audiencia ofreció una disculpa a las víctimas y se le impuso el pago de una multa de 3 mil 507 pesos, que le abrió las puertas del Cereso de Irapuato.

Durante la audiencia de juicio abreviado, celebrada el viernes, el ex alcalde aceptó haber dado instrucciones a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que contratara personas que golpearan y amenazaran a la reportera Karla Silva, por las críticas que hacía en sus notas periodísticas.

El Universal constató dicha información y añadió que la jueza lo sentenció a dos años de prisión por los delitos de lesiones dolosas y amenazas en agravio de la comunicadora y de su asistente Adriana, al pago de la reparación del daño, lo inhabilitó para ocupar un cargo público por un periodo de dos años, y le impuso una multa económica.

Con la sentencia de Solís Arzola se cierra el proceso penal del caso Karla Silva, en el que se dictaron sentencias condenatorias a seis coautores, entre ellos el ex alcalde.

“Podemos saber que el motivo o el móvil que tuvo Benjamín Enrique Solís Arzola, fue coartar la libertad de expresión, puesto que no le parecían las críticas que se le hacían a la administración pública”, dijo el abogado Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE.

El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva se encontraba en la oficina de El Heraldo, junto con su compañera Adriana Palacios, cuando tres hombres ingresaron a las instalaciones y tras preguntar por la reportera, se lanzaron contra ella y la golpearon en la cara y cuerpo, tirándola al piso, mientras amagaban a Adriana con un cuchillo.

Posteriormente, tomaron la laptop de Karla, la cámara fotográfica del periódico y los aparatos celulares y de nextel de ambas mujeres y salieron, no sin antes proferir amenazas contra las dos y en particular contra Karla, a quien le gritaron “¡bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!”.

Para moverse a este sitio, los agresores fueron trasladados por el subdirector operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Durán Fonseca, según la investigación de la Procuraduría de Justicia.

Los tres autores materiales y Durán Fonseca fueron detenidos unos días después por la Procuraduría de Justicia, en medio de protestas y una marcha del gremio periodístico.

Los tres primeros salieron libres, tras declararse culpables y solicitar un juicio abreviado bajo el nuevo sistema acusatorio oral.

Luis Gerardo Hernández Valdenegro, quien fue contactado para encargarse de la agresión a la reportera, señaló a Solís Arzola, como quien dio la orden para cometer este ataque.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.