El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que los candidatos a la gubernatura de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, y el panista Guillermo Anaya, excedieron los topes de campaña en ocho y cinco por ciento respectivamente, lo que abre la puerta para que se anule la elección.
Esta decisión fue tomada por el Consejo General del INE durante la sesión extraordinaria que inició el pasado viernes y culminó la víspera con una votación dividida, con lo que se da fin al proceso de fiscalización en las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
Con la acreditación del rebase en gastos de campaña de más del cinco por ciento en ambos casos, se abre la posibilidad para que el Instituto Electoral del Estado de Coahuila, en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puedan anular la elección para gobernador que se llevó a cabo el pasado 4 de junio.
Cabe destacar que los porcentajes por los que se excedió el presupuesto sufrieron una drástica reducción; en el caso del priista se redujo del 23 por ciento al ocho por ciento, mientras que para Anaya disminuyó del 21.6 por ciento a solamente el cinco por ciento.
A pesar de esta resolución tomada por el INE, el monto final de los rebases seguirá en incertidumbre, pues el instituto dejó abierta la fiscalización de ingresos y gastos de partidos y candidatos en las campañas, al abrir un procedimiento de oficio con el que aún se revisará si realizaron o no pagos a sus representantes de casilla.
Los partidos tendrán un plazo de 24 horas para entregar documentación relacionada a dichos pagos; sin embargo esta indagatoria estará concluida en agosto, una vez que el INE regrese de vacaciones.