Presenta ASE 13 denuncias contra funcionarios de las secretarías de Salud, Turismo y Obras Públicas

img_5474

Por considerar existen elementos posiblemente constituibles de delito, la Auditoría Superior del Estado presentó seis denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado y solicitudes de procedimientos de responsabilidad administrativas sancionatorias, los cuales implican más de 23 de millones de pesos, en las secretarías de Salud y Turismo.

La ASE también presentó siete de hechos por ejercicios fiscales anteriores en la Secretaría de Obras Públicas, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, y algunos municipios, los cuales representan en conjunto más de 252 millones de pesos.

La presentación de denuncias fue dada a conocer por la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, durante una conferencia de prensa para dar conocer que entregó a la Comisión de Fiscalización los resultados de las auditorías practicadas al primer semestre de 2016 al gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como las correspondientes a ejercicios anteriores.

Detalló que en las auditorías de cumplimiento financiero se encontraron mil 487 resultados más en el segundo semestre de 2016 en comparación que en el mismo periodo de 2015, con un total de 6 mil 129 resultados, de los cuales el 50 por ciento representan observaciones, lo que equivale más del doble del ejercicio anterior.

De la auditoría del segundo semestre de 2016, mencionó, se solicitaron por parte de ASE 111 aclaraciones contra 13 del periodo anterior, más mil 927 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y se formularon 656 pliegos de observaciones.

Detalló que se encontraron serios problemas en las finanzas de algunos municipios por pasivos de corto plazo sin fuente de pago, retenciones no enteradas, pagos a proveedores y contratistas en áreas de obra pública, falta de liquidez, entre otros.

Algunos municipios enfrentaron dificultades en su gasto y funcionamiento y tienen comprometidas sus recursos para pagar pasivos en el próximo año, lo que significará que estarán limitados en su operación administrativa y en la prestación de servicios públicos.

A partir de lo encontrado en auditorías al desempeño, la titular de la ASE recomendó como urgente que los poderes del Estado rediseñen y valoren la asignación presupuestal a programas sociales como Becasin, Uniformes y Útiles Escolares, Protección de Servicios Personales, y otros apoyos, ya que representan serias deficiencia en su diseño y operación, y no representan una rentabilidad social.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.