Posterga Congreso local reformas sobre matrimonio igualitario

matrimonio-igualitarios

Nuevamente el Congreso del Estado postergó la decisión de reformar el Código Familiar de Sinaloa para permitir el matrimonio igualitario.

El tema fue llevado a tribuna por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, al proponer un punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, para que la presente Legislatura reforme los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, en atención a la tesis jurisprudencial  43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada de Morena señaló en tribuna que el Código Familiar de Sinaloa sigue considerando que el matrimonio y el concubinato son las unión entre un hombre y una mujer, aun cuando el 24 de septiembre de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó el amparo a tres personas sinaloenses que alegaron inconstitucionalidad.

Precisó que lo anterior originó a su vez una tesis de jurisprudencia que declara inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere la procreación como la finalidad del matrimonio y defina al mismo como el que celebra un hombre y una mujer.

Previa a poner a consideración el Punto de Acuerdo en tribuna, la diputada de Morena había planteado a cada uno de los diputados el tema como intento de que la propuesta avanzara con el carácter de urgente de obvia resolución, y no fuese canalizado a comisiones, cuyo proceso legislativo es incierto y queda “congelado” .

Al votarse el carácter de urgente y obvia resolución del Punto de Acuerdo propuesto por la diputada de Morena, solo obtuvo cuatro votos a favor: Dos del Grupo Parlamentario de Morena, y dos más de legisladores, panistas, Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva y Sylvia Treviño, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia. Votaron en contra las bancadas del PRI, PAS y PANAL.

El diputado del PAS, Gerardo Martín Valencia, fue el único que pidió subir a tribuna para expresar su desacuerdo con legislar a favor del matrimonio igualitario, al argumentar que no se puede tratar iguales a los diferentes, situación que no puede ser calificarse como discriminatorio.

La diputada del PAS, en conferencia de prensa, lamentó que pese a que en forma individual la mayoría de los diputados le habían expresado su respaldo al Punto de Acuerdo en torno al matrimonio igualitario, la línea política fue aplastante y votaron en contra.

“Preocupa o decepciona”, expresó al advertir que el tema no terminará en el Punto de Acuerdo, sino que seguirá luchando para que el tema de matrimonio igualitario sea una realidad en Sinaloa.

Consideró que si afuera del Poder Legislativo no existe una sociedad que empuje el tema de matrimonios igualitarios, en el Congreso del Estado no pasará nada.

Sobre versiones que trascendieron durante la sesión de había recibido amenazas por su postura a favor del matrimonio igualitario, rechazó tal situación y expresó  únicamente ha recibido comentarios en contra en redes sociales, las cuales respeta.

Son más las personas que están a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT (Lésbico, gay, bisexual y transexual), aseguró al anunciar que se unirá el sábado a la marcha a favor de la diversidad sexual el próximo sábado.

matrinonio-igual

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.