Fortalecen periodistas su propia defensa y protección

CIUDAD DE MÉXICO. Aspecto de la conferencia de prensa.
CIUDAD DE MÉXICO. Aspecto de la conferencia de prensa.

Organismos y colectivos de periodistas que participaron en la #AgendaDePeriodistas la semana pasada, en la ciudad de México, anunciaron que en dos meses se tendrá un plan de acción con objetivos y rutas de acción que permitirá a los periodistas mexicanos ordenar prioridades y trabajar sobre las propuestas hechas durante la reunión nacional en la que participaron 381 periodistas de 20 Estados interesados en la protección del periodismo en México.

En conferencia de prensa, Guillermo Osorno, Director del Grupo Horizontal, uno de los organismos convocantes a la reunión nacional para construir la agenda de los periodistas, estimó que sigue elaborar un plan de trabajo muy claro y completo derivado de las propuestas hechas por los periodistas mexicanos que participaron en las mesas de trabajo para resolver los problemas que aquejan a este gremio.

Destacó que una vez concluido este periodo de análisis, el resultado se presentará en los 32 Estados de la república y se pondrá al alcance de la población a través de una plataforma digital que permitirá adhesiones complementarias.

Paralelamente, las organizaciones convocantes trabajarán sobre el diseño de una organización que debe dar seguimiento a las metas y garantizar fuentes de financiamiento para el inicio de su operación.

Destacó que la #AgendaDePeriodistas es un ejercicio inédito para enfrentar un problema público y uno de sus principales descubrimientos es la urgencia social de construir organizaciones que permitan convertir la experiencia personal en aprendizajes colectivos y desarrollar capacidades para protegernos unos a otros.

En la conferencia, Riodoce como organismo convocante ponderó que este proceso para construir la unidad nacional de los periodistas no puede explicarse sin ese gran legado que deja el escritor co-fundador del semanario, Javier Valdez Cárdenas.

El crimen de Javier Valdez ha hecho la diferencia y ha marcado un antes y un después en un país donde los asesinatos y agresiones a periodistas son parte de esa tragedia que no cesa.

Ahora se está construyendo una nueva etapa donde se teje una red de solidaridad nacional e internacional de periodistas que asume la defensa de todos los periodistas que sean agredidos en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.