septiembre 18, 2020 7:57 AM

Se manifiestan productores de El Fuerte en la Conagua

conagua-1

Un grupo de productores de El Fuerte se manifestó en las instalaciones de la Conagua, en esta ciudad, para exigir que les otorguen nuevas concesiones y para denunciar corrupción en módulos de riego.

Abdón Martha Palafox, presidente de la Unidad de Riego de los Cinco Ejidos del Valle de Tres Garantías, AC., (Urceva), acusó que a través de un desplegado publicado en un diario de Los Mochis, dirigentes de los módulos  075 y 076 lo acusaron de engañar a los ejidatarios, cuando son ellos los que han manejado a su conveniencia el agua.

“Hubo una publicación que sacaron los módulos desesperados, porque la Conagua está haciendo un acto de justicia, de autoridad, donde hace 25 años le robaron el agua, el derecho de esta pobre gente de regar sus tierras.. nosotros nos pusimos a trabajar con ellos de una manera altruista.. y yo reto a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte, para que me audite, reto a Hacienda inclusive para que me audite, para que vean el origen de mis recursos”.

conagua-8

Señaló que los dirigentes de los módulos presentaron un amparo para que no les otorguen la concesión para 5 mil 200 hectáreas, pese a que no es de su ingerencia.

“Los módulos no tiene nada que ver en esto (distribución del agua), hubo un decreto presidencial en 1992 para crear la presa Huites y es una zona regable, donde se les enmarcó a ellos un polígono, donde ellos tenían derecho hace 25 años”, explicó.

“En el 2006 se ampararon los módulos, tres años retrasaron esto y perdieron ese amparo también, hoy se vuelven a amparar por lo mismo, es  un amparo que no les corresponde a ellos, pero ya sabrá el Supremo Tribunal de Justicia, que es el que tiene que emitir un dictamen al respecto”.

Señaló que el mal manejo del agua, es un problema que afecta a ejidatarios de diferentes organismo.

“No nomás es el problema de Tres Garantías, de Agua de las Arenas, es el problema que se está suscitando en muchos ejidos, donde el pobre alcanza a dar un riego o riego y medio a sus tierras y el rico puede regar hasta tres, cuatro veces, díganme quien va a tener mejor cosechas”.

Señaló que los ejidatarios lo acompañaron a la Conagua como una muestra de respaldo y para que frente a autoridades del organismo Cuenca-Pacífico se aclararan las dudas.

“Fue que los señores querían venir a ver el comunicado que sacaron a mi persona, venir a ofrecer el respaldo a un servidor y si había alguna duda del modo de actuar mío, ante ellos como testigos se exhibiera aquí”, reiteró, “nosotros tenemos el respaldo legal de Conagua”.

Dijo que debido a las denuncias de corrupción que está haciendo, tema por su seguridad.

“A como está de caliente Sinaloa, si alguien les dice, les pone el dedo en la llaga en la corrupción, si alguien les recuerda que están haciendo las cosas mal, pues cualquiera se quiere tentar o quiere decir que tiene el valor para desacerse de las personas que hablan.  Como dijo Javier Valdez, no nos vamos a callar, no nos van a tapar la boca y yo en lo particular no me voy a callar”.

“Pero si algo me pasa yo siento que los titulares de la Anur,  de la Red mayor, de los consejos directivos de los módulos, porque los que realmente manejan todo el rollo de los módulos son 50 personas, los usuarios de los módulos no tienen la culpa del desorden que se está dando en el manejo de la situación del agua. Y es un desorden, les moleste a los módulos, le moleste a la Conagua, le moleste al gobierno, es un tiradero de agua que está haciendo”.

José Román, director de Administración del Agua de Conagua, dijo que las unidades de riego inconformes, tienen en trámite solicitudes de aprovechamiento del agua, y la resolución está en proceso en oficinas centrales de Conagua.

“Ahorita están en proceso en oficinas centrales.. para resolución, encontrándose esta autoridad impedida por diversos juicios de amparo que realizaron módulos de riego, especialmente el 075”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

La denuncia de Emilio Lozoya

Consulte aquí el texto íntegro
RÍODOCE EDICIÓN 920
13 de septiembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

viral
cine

DEPORTES

Desaparecidos