Descubren en Marruecos fósiles del homo sapiens

homo-sapiens

Fósiles del homo sapiens, de 300 mil años de antigüedad, fueron descubiertos en Marruecos, por investigadores del Instituto Max-Planck (MPI) de Leipzig (Alemania).

De acuerdo a la revista Nature, los restos son 100 mil años más antiguos que los descubiertos en Etiopía, que datan de hace unos 195 mil años.

El equipo de científicos liderados por Jean-Jacques Hublin considera que el hallazgo aportará una nueva perspectiva sobre anteriores descubrimientos controvertidos.

La Jornada informó que los expertos también atribuyen ahora al homo sapiens un fragmento de cráneo encontrado en Florisbad (Sudáfrica) que data de hace unos 260 mil años.

“Pensábamos desde hace bastante tiempo que la cuna de la humanidad se remontaba a 200 mil años en algún lugar del este de África”, señaló Hublin.

“Nuestros datos muestran, sin embargo, que el homo sapiens se expandió por todo el continente hace unos 300 mil años”.

Según los expertos, mucho antes de que el hombre moderno abandonara África, hace unos 100 mil años, podría haber habitado todo el continente. Los científicos del instituto antropológico alemán llegaron a esta conclusión después de hallar en la localidad de Jebel Irhoud, a unos 100 kilómetros al noroeste de Marrakech, 22 restos fosilizados de huesos, cráneos, mandíbulas y dientes que pertenecían, al menos, a cinco personas.

Hublin y su equipo estudiaron con especial precisión fragmentos pertenecientes a los cráneos mediante análisis estadísticos y valiéndose de moderna tomografía computarizada (micro-CT). Los datos obtenidos aportan detalles más precisos en términos cronólogicos. Así, los investigadores alemanes concluyen que la cara de los primeros homo sapiens ya estaba completamente desarrollada, mientras la parte trasera de la cabeza era más larga y más parecida a los miembros más antiguos del género homo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.