Del Mazo gastó más de 412 mdp en su campaña: Morena

2017-06-08-photo-00003652-c-702x468

El representante del Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, exigió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que investigue “a fondo” la información que tienen en Morena y que les filtraron desde el PRI estatal sobre los gastos de campaña del candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, que indica que gastó 412 millones 225 mil 24 pesos en su campaña y no sólo 115 millones 987 mil pesos como reportó ante el INE, rebasando así el tope de 285 millones de pesos.

En conferencia de prensa, pidió a los consejeros electorales que no sean omisos para indagar los hechos descritos en las seis carpetas que entregaron a Morena, en las que se precisa municipio por municipio todos los actos realizados durante la campaña de del Mazo, con fechas, horarios, testigos y fotografías, el nombre de las empresas que usaron para los eventos y saber de dónde salió ese dinero.

“Hay que seguir la ruta del dinero. ¿De dónde salió ese dinero? ¿Por qué tienen cuentas claves? Nos encontramos frente a una acción deliberada del equipo de campaña de Alfredo del Mazo para encubrir los gastos de este candidato. Creemos que esa doble contabilidad tiene que ver con ocultar gastos a la autoridad electoral. Ahora tenemos la prueba de que el sistema de fiscalización no funciona”, mencionó.

Asimismo, resaltó que en los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) no hay órganos de fiscalización, por lo que el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización, presidida por el consejero Ciro Murayama, es la única autoridad para investigar los gastos de campaña de del Mazo.

“Se requiere un poco de valor cívico para que los consejeros tomen una decisión de avanzar. Exigió al INE no ser cómplice de “un nuevo modelo de complicidad electoral en el país, junto con la degradación son las autoridades electorales”, añadió.

Duarte dijo que ya no hay impedimentos para no indagar este caso porque ya no existe el secreto bancario, fiscal ni fiduciario, así que pueden pedir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Nos parece muy grave que se tenga esta contabilidad paralela, que se haya querido engañar a la autoridad electoral de manera reiterada y permanente. El INE tiene una responsabilidad institucional, social y política, sin embargo, nos da la impresión que desde el INE quiere abdicar de esa responsabilidad y dejar todo a cargo de los Órganos Públicos Locales Electorales tenga a su cargo las elecciones de los estados. Ese es un error jurídico y una forma de lavarse las manos”, indicó.

Denunció que, en los hechos, el INE ha actuado de manera omisa desde que tomó la decisión “deliberada” de quitar a Morena la pauta de radio y televisión en el Valle de México, por lo que el 80% de los mexiquenses no se informaron sobre las campañas electorales, con el argumento de que la señal llegaba a 58 no a los 59 municipios, pero lo que no dijo que la señal no llegaba sólo al municipio de Tepetlixtla que representa el 0.19% de la población.

“Hay una responsabilidad de violación a la Constitución por parte del Consejo General del INE”, afirmó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.