abril 20, 2021 5:11 PM

Arman trifulca verbal PAN y PAS; PRI los acusa de uso electorero de la tribuna

 

20170608_142749

El encono verbal entre el diputado del PAN, Roberto Cruz y Víctor Antonio Corrales, líder de la bancada del PAS, tuvo un nuevo episodio en la sesión de este jueves.

El enfrentamiento en tribuna se registró al calor de la discusión de la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas de Sinaloa. Inicialmente las baterías del PAN en voz del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz y el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Castaños, estaban orientadas a cuestionar la posición en contra de los diputados del PRI sobre hacer públicas las declaraciones tres de tres.

Unas son las cosas, que dicen, en tribuna, y otra es la que votan, habían dicho ambos, al cuestionar un asunto de congruencia.

En sus argumentos el panista Carlos Castaños aseguró en tribuna un sistema anticorrupción no está completo si no se contemplaba la eliminación del fuero, una iniciativa que había presentado antes que ningún otro Grupo Parlamentario el PAN, no como la presentada por el PRI.

La afirmación provocó que el líder de la bancada del PAS subiera a defender que ellos habían sido los primeros en presentar una iniciativa sobre la eliminación del fuero desde la anterior legislatura, y aprovechó el uso de la tribuna para exigir a Roberto Cruz retirara una iniciativa que presentó para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado sobre que sea secreto el voto de los legisladores cuando se votaran iniciativas del gobernador.

“Cuál es miedo de transparentar la finanzas y la declaración patrimonial. Estoy convencido de que si eres un hombre público no tienes derecho a tener finanzas privadas. La gente tiene que saber, cuánto tienes, cuánto ganas”, expresó en tribuna Roberto Cruz en clara alusión a la posición de la bancada del PRI, y manifestó que en el 2018 serían más diputados del PAN para hacerle frente al “agandalle y aplanadora” de su solo partido.

Ya en tribuna, el presidente de la Mesa Directiva aprovechó para criticar a Corrales Burgueño. “Parece que ya tiene un obsesión con mi persona y con mi iniciativa del voto libre”, pero dijo que haría caso omiso a las alusiones personales porque no era el tema y estaba fuera de lugar. Sin embargo, retó a que se discutiera el tema del voto libre con Melesio  Cuén, quien es quien realmente le ordenaba al líder de los diputados del PAS.

“Que replete la Torre Académica y me comprometo a llegar yo solo a debatir con él. Voy a debatir con él, con tu patrón, con quien verdaderamente vale la pena”, le espetó desde tribuna el panista a Corrales Burgueño. La respuesta provocó el griterío de transportistas, sentados en las butacas de parte alta de la sala de sesiones.

Luego le reclamaría Corrales Burgueño que no tenía porque asumir Roberto Cruz actitudes de fobia hacia el PAS y su líder. “Usted ha sido una persona grosera, le ha faltado el respeto, y ha usado las acciones más ruines que pueda haber para hacer política. Un buen político no hace eso que hace en cada sesión”.

Los petardos del líder de la bancada del PAS se lanzarían en su participación contra la dirigencia del PAN, a quien calificó como “una cúpula traicionera que se ha vendido al mejor postor, que hace alianza con unos en un estado, y hace alianzas con otros en otro estado”.

Las alusiones al PAN, motivó que también entrará en la discusión del panista Carlos Castaños quien afirmó que si alguien ha sido camaleónico en Sinaloa había sido el PAS, quien a veces se ha aliado con unos, luego con otros y hasta con el PAN han pedido hacer alianzas. El PAS es el que ha dado tumbos, para finalmente buscar espacios de poder.

Crecenciano Espericueta del PANAL, intervino para realizar una moción de orden en la sesión, que estaban discutiendo otros temas, no los artículos reservados sobre las leyes presentadas en el dictamen, y pidió se votara en apego a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Tras realizarse la votación, la diputada del PRI, Maribel Chollet pidió hacer uso de la voz, para señalar que se habían tocado dos temas que no correspondían a la discusión, por lo que de pie solicitó a la Secretaría General del Congreso del Estado quedara asentada en actas que en una sesión pública se utilizó la tribuna de manera electorera, lo cual debía ser considerado como acto anticipado de campaña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos