Presionan maestros a diputados a firmar punto de acuerdo contra reformas a Ley del ISSSTESIN

snte1

Luego de permanecer por más de ocho horas en el Congreso del Estado, los profesores adheridos al SNTE 53 consiguieron que los diputados aprobaran un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN) y a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado a que se solidaricen con los trabajadores de la educación y mantengan las condiciones laborales actuales de jubilación y pensión en que fueron contratados.

Desde antes de iniciar la sesión en el Poder Legislativo cientos de profesores procedentes de todo el estado, llenaron la totalidad de las butacas disponibles al interior del salón de sesiones, así como la zona de acceso, la explanada del poder legislativo y el salón Constituyentes, en donde una comisión de diputados, nombrada por la Mesa Directiva, escuchó las demandas de los maestros inconformes con una presunta intención de que se presentase una iniciativa de reforma a la Ley de ISSSTESIN que plantea el incremento de cinco años para tener derecho a una jubilación o pensión, y el incremento de las cuotas de los docentes, y la eliminación del fondo de vivienda.

Los maestros inconformes lanzaron repetidas consignas desde el graderío, contra los diputados de origen magisterial, José Silvino Zavala Araujo, ex líder del SNTE 53, y Tomás Roberto Amador Carrasco, hijo del líder magisterial Daniel Amador Gaxiola, quienes se vieron obligados a ausentarse del pleno.

El punto de acuerdo, votado por unanimidad al final de la sesión, también incluyó un exhorto a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para que ordene a la Auditoría Superior del Estado la realización de auditorías financieras al ISSSTESIN.

Previo la votación del punto de acuerdo, los profesores, quienes se ausentaron de sus aulas para acudir a protestar al Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con una comisión de pluripartidista de diputados, que fue nombrada por la Mesa Directiva.

Durante la reunión los maestros manifestaron su inconformidad por una iniciativa de reforma a la Ley de ISSSTESIN que aseguraron existe, y que incluso ya obtuvieron una copia, en donde se pretenden causarles diversos perjuicios en su vida laboral.

snte

Tras una serie de participaciones de los docentes, el diputado panista Roberto Cruz leyó un punto de acuerdo que anunció presentaría más tarde ante el pleno para su votación, para respaldar la petición de los mentores, en la que subrayaba que ninguna ley puede tener un efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

La propuesta provocó la molestia del diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales, y presidente de la Comisión de Educación, que en cambio proponía se realizara una mesa de trabajo con los docentes para analizar cada uno de los puntos planteados, y agregó la exigencia al diputado panista a que retirara una iniciativa que había presentado con anterioridad sobre el voto secreto que había denominado “voto libre”.

Ante los manifestantes, Cruz insistió que estaba dispuesto a firmar el punto de acuerdo, como un compromiso con el magisterio de no aprobar las reformas e invitó a los diputados de otros partidos a que se sumaran a su propuesta, como ya lo había hecho la bancada panista. El diputado priísta Aarón Rivas respondió molesto porque se le presionaba a firmar, que no votaría una iniciativa que ni siquiera había sido recibida.

 

Pese a la prolongada espera, los maestros se mantuvieron en la sala de sesiones, esperando que se tocaran sus demandas, que inicialmente estaba planeada para desahogar 18 puntos y 14 asuntos más, tres posicionamientos y puntos de acuerdo. Por la tensión producida por la ruidosa presencia de los maestros en el recinto, los diputados se vieron obligados a eliminar todos los asuntos generales para abordar solamente el punto de acuerdo con las demandas de los maestros.

Antes de la eliminar la agenda de puntos generales de la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, pretendió agilizar la sesión al proponer dispensar la primera lectura de dictamen sobre reformas a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, a lo que los grupos parlamentario del PAN y PRI se opusieron.

En forma atropellada, el secretario de la Mesa Directiva, Jesús Ibarra, diputado del PANAL, dio lectura al dictamen saltándose párrafos completos para concluir rápido, ante una auditorio impaciente de maestros, que aplaudió cada vez que el diputado concluía cada una de 14 iniciativas a las que se le dio lectura, en forma alternada, con la diputada del PRI, Guadalupe Iribe.

Aunque inicialmente el PAS en voz del líder de su bancada, Víctor Antonio Corrales, no había manifestado estar a favor de firmar un punto de acuerdo, tras su participación en tribuna refrendó su apoyo a los derechos de los maestros y su respaldo a un punto de acuerdo que defienda se mantengan las condiciones laborales de los docentes.

El diputado del PRD, Efrén Lerma, denunció además  que desde que se creó el ISSSTESIN no se han cumplido con las cuotas patronales que ordena la ley, por lo que pidió se sumara al punto de acuerdo para que la Auditoría  Superior del Estado audite los recursos del 2011 al 2016, así como los recibidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

La participación del diputado del PRI, Aarón Rivas Loaiza, ocasionó el más grande abucheo y gritos de “fuera, fuera”, de los maestros, que impedían continuar al legislador con su posicionamiento en tribuna a favor de los maestros, a quienes en su parte final, expresó que sumaba al punto de acuerdo.

Al votarse la aprobación del punto de acuerdo, los maestros gritaron de júbilo, con un sonoro “¡sí, se pudo, sí se pudo”, gritos que contrastaron con los de “¡auditoría, auditoría!”, o “¡fuera, fuera!”, consignas que habían estado pronunciando durante toda la tarde.

Los maestros acudieron al Poder Legislativo sin la presencia del secretario general del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo, a quien le dedicaron rechiflas y señales no verbales de reprobación.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES