Ayuntamiento de Ahome entrega a IMCA los recién estrenados Teatro Ingenio y Museo Interactivo Trapiche

 

 

teatro-ingenio

Obras públicas de 850 millones, para negocio de particulares

 

 

Por voto mayoritario de los regidores de Ahome se forjó un monopolio cultural que será manejado por acaudaladas familias de la ciudad relacionadas con el poder público estatal. Se oficializa así un acuerdo fáctico que operaba desde el año anterior (diciembre 2016), antes de que el priista Arturo Duarte García entregara su estafeta a su entonces secretario, Álvaro Ruelas Echave, en relevo de la presidencia municipal.

 

Con la única oposición del regidor Rubén Medina Angulo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero con la aprobación de 12 priistas, tres panistas, un pasista, un aliancista y un independiente, la comuna decidió entregar el teatro Ingenio en comodato, por 20 años, al Patronato Impulsor de la Cultura y las Artes (IMCA) Institución de Asistencia Privada.

 

De acuerdo con las claves catastrales MS-05-003-09, MS-05-003-010 y MS-05-003-027 que amparan una superficie de 14 mil 436.88 metros cuadrados, el teatro Ingenio es propiedad del Ayuntamiento de Ahome.

 

El IMCA —presidido por la señora Pilar Artola de Salido—, administrará tres inmuebles: Teatro Ingenio, Museo Interactivo Trapiche y Centro de Innovación y Educación (CIE).

 

En los dos primeros, la inversión pública del entonces gobernador Mario López Valdez, superó los 850 millones de pesos y fueron edificados en terrenos de la ahora desaparecida Compañía Azucarera de Los Mochis S.A. (Calmsa), cuyos activos aún se encuentran en litigio entre los propietarios, Luis Puente Pérez versus Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo De la Vega Valladolid.

 

Tras seis años de impunidad y cobijo del gobernador Mario López Valdez, a presuntas operaciones fraudulentas de Elizondo y De la Vega, Puente logró que un juez penal de Jalisco dictara auto de formal prisión a ambos empresarios por el delito de fraude.

En sesión de Cabildo, los regidores comparsas justificaron el voto incondicional en favor de IMCA, organismo que consideraron como el benefactor de la cultura en la localidad porque, dijeron, “no hay otro que iguale los resultados logrados por éste”.

 

El 25 de febrero del 2017, los regidores accedieron a la pretensión de Rosa Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva y representante legal de IMCA, quien exigió la entrega legal del teatro, puesto que desde el 30 de diciembre del 2016, el alcalde Arturo Duarte García lo había dado técnicamente. La entrega física del teatro Ingenio al IMCA ocurrió 24 horas antes de que concluyera el gobierno municipal de Duarte y el estatal de López Valdez.

 

Tres meses después de la exigencia de Peñuelas Castro, el regidor Juan Pablo Rodríguez Cuadras, priista y ex secretario particular del ex alcalde Arturo Duarte García, en cuyo periodo comenzó la entrega del costoso inmueble se ufanó de que si bien habían cedido los derechos de administración y usufructo del teatro a particulares, “no fue el vapor”.

 

Rodríguez Cuadras dijo que lograron un “ventajoso acuerdo para la  comuna y para los artistas regionales”, al recibir 20 fechas al año del auditorio principal con una amortización de 18 mil pesos por evento; 15 fechas de la sala auxiliar con un costo individual de 8 mil pesos y la utilización a criterio de la explanada del teatro para eventos artísticos.

 

A cambio, el patronato tendrá manga ancha para rentar el recinto durante 20 años. Pasado el tiempo, el comodato será revisado y en caso de ser negado, el IMCA no podrá exigir ninguna indemnización, además de pagar los insumos y servicios para la operación propia, entre otros.

 

Los regidores priistas Juan Francisco López Orduño, Julia Pérez Carrizoza y Zeferino González Alvarado; la pasista Patricia López, el aliancista Horacio Álvarez Castro, el independiente Luis Felipe Villegas, así como el panista Miguel Ángel Camacho Sánchez defendieron la cesión del teatro con el argumento de que el IMCA era la mejor opción, y “porque los artistas regionales no le quisieron entrar y tampoco presentaron propuesta de alternativas”.

 

Camacho justificó su aprobación con el razonamiento de que “la comuna no tiene dinero para la operación del teatro”.

 

En tanto, el regidor de izquierda Rubén Medina Angulo, único que votó en contra del comodato en favor de IMCA, consideró que “es una moda entre los gobiernos recientes entregar una inversión pública millonaria a particulares, lo que demuestra amiguismo, compadrazgos, una mafia, e incapacidad manifiesta y aceptada del ejecutivo para administrar espacios culturales”.

 

El alcalde Álvaro Ruelas Echave defendió el comodato y aseguró que antes de hacerse oficial, el municipio había captado 390 mil pesos por el derecho al ocho por ciento de la taquilla de los eventos públicos. El dinero no lo cubrió el IMCA, sino los promotores de espectáculos.

 

El presidente municipal dijo que con este instrumento, el municipio se libera de erogar casi dos millones de pesos, desglosados en 600 mil de seguridad social y 1.2 millones de pesos en prestaciones sociales, además de sueldos en tramoyistas, sonideros y demás especialistas de espectáculos.

 

Creadores rechazan comodato

 

El 11 de marzo pasado, 53 creadores y artistas regionales, algunos con más de tres décadas dedicados a la promoción de la cultura y al forjamiento de nuevos valores en literatura, pintura, actuación y otras bellas artes, se opusieron a que el IMCA administrara el teatro Ingenio, pues desde que éste se convirtió en un poder fáctico, dijeron, la cultura regional fue segregada dando paso a espectáculos fastuosos y elitistas.

 

Los creadores regionales fueron confinados a lugares tenebrosos y obligados a subsistir con recursos propios.

 

José Armando Infante Fierro, cronista de la ciudad, fundador de la Comisión de Historia y  Cultura de Ahome, pilar del grupo Aparte, escritor, narrador y forjador de la Feria del Libro de Ahome, criticó a la comuna, a los regidores y a los políticos que favorecieron el comodato, al asegurar que alimentan a la élite social que degusta cultura, olvidando el sentido social de ésta. Es un insulto a la inteligencia, pues demuestran (los regidores) que no saben de lo que se trata. La cultura la hicieron comercial y elitista”.

 

Sostuvo que los ediles dieron en bandeja de plata una obra hecha a petición de parte, y por otro lado, dejan en la inopia a los grupos culturales que por décadas han estado en la región. “Hay ignorancia plena en el tema, y ellos lo saben”, recalcó.

 

Alfonso Oregel Soria, escritor regional, narrador de crónicas urbanas y único autor en publicar vivencias comunitarias en libros nacionales, escribió en su cuenta de Facebook, “Se ha concretado la entrega del Teatro Ingenio Los Mochis al grupo IMCA por 20 años”.

 

Y denunció las artimañas palaciegas para defender la postura que plantearon el 11 de marzo. “No alcanzamos a llevar físicamente la carta que hicimos pública y no pudo ser leída en esa sesión de Cabildo. Nos avisan dos horas antes”.

 

“Nos culpan de que no presentamos propuestas, pero les pregunto a los regidores: ¿convocaron a un foro de recepción de propuestas? ¿No era el deber de la Comisión de Cultura tomarse la molestia de organizar un evento con este propósito? Bueno, seguro esta noche hay una fiesta en alguna mansión celebrando otra joya más a la corona.

“Ya sabíamos que el Cabildo ahomense tenía los dados cargados. Sin embargo, pensamos que tal vez tendrían un momentáneo lapso de lucidez y abrirían una convocatoria a la sociedad para que se expresara y emitiera propuestas. Incluso el IMCA tenía todo el derecho a hacer la propia, pero eso sí, a concursar con las otras. No a obtener la concesión por dedazo. En fin, las campanas tocan a duelo. Un estallido de cuervos vuela desde el campanario. Un gran relámpago negro se adueña de nuestro cielo mochitense. La noche cae, espesa y oscura sobre nosotros. Estamos de luto”.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.