octubre 15, 2019 10:57 pm

Ciudadanos bordan en Barcelona por la paz en México

bordado-javier-valdez-barcelona

Para que no se olviden las víctimas de la violencia en el país, como los 43 normalistas de Ayotzinapa y el periodista Javier Valdez Cárdenas, entre otras, ciudadanos de Barcelona se reúnen en sitios públicos para bordar por la paz en México.

La iniciativa Bordando por la paz en México busca “hacer visibles los problemas de impunidad e injusticia que azotan al país: desde los feminicidios y desapariciones de mujeres por ser mujeres, hasta los asesinatos y desapariciones de personas de todas las edades, sexos y condiciones sociales a raíz de la llamada Guerra contra el narco”, señala el sitio oficial.

bordado-ayotzinapa

“Es una protesta pacífica, un ejercicio de no violencia en pro de la paz. Por la memoria y contra el olvido, hombres y mujeres, se reúnen para hacer juntos este recordatorio solidario que se va construyendo en muchas ciudades a la vez, no sólo en México, sino en el mundo entero”.

Luego del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el pasado 15 de mayo en la colonia Jorge Almada de Culiacán, donde sujetos armados lo interceptaron en su auto y le dispararon en 13 ocasiones, el colectivo bordó su rostro, acompañado de la leyenda “Malayerba nunca muere” y “No al silencio”.

También se creó otra manta con los nombres de los periodistas asesinados en Veracruz.

bordando-por-la-paz-en-mexico

“Se bordan los nombres y las historias de las víctimas. Se les devuelve la dignidad de persona a sus cuerpos muertos o desaparecidos, cosificados. Se bordan porque no son sólo cifras, son personas con hermanos, madres, padres, hermanas, hijos, amigos, vecinos. Todos tienen una historia de vida que se vio truncada con violencia”, añade.

“Es una labor colectiva de divulgación y de protesta pacífica. La gente se acerca a los bordadores y bordadoras, pregunta y se interesa. Se toca el corazón. Sufre en colectivo. Todas esas voces de hilo y aguja permanecen en el tiempo y en el espacio y dan abrigo a quien siente el enorme pesar de la muerte o de la ausencia. Son también palabras de aliento, de esperanza, de amor, de apoyo y de solidaridad”.

Mañana, los ciudadanos que integran la iniciativa se reunirán en el Parque de la Ciudatella, en Barcelona, para seguir bordando por la paz en México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral