jueves, octubre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Propone diputada priísta que Síndico Procurador sea electo con boleta separada

congreso-del-estado

A fin de que otorgar a los síndicos procuradores mayor margen de maniobra en sus funciones de control y legalidad de actos y procedimientos jurídicos, la diputada del PRI, Irma Moreno Ovalles, propuso que su elección sea mediante boleta separada, desligada de la planilla que contiene las candidaturas de regidores y alcalde.

La iniciativa, que recibió la primera lectura de iniciativa, contempla además que en las planillas en que hubiera presidente municipal de un género, la candidatura a síndico procurador deberá corresponder a otra persona del otro género.

La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación argumenta que las funciones del Síndico Procurador debe tratarse con total independencia respecto a otros cargos de elección popular.

Con el replanteamiento de la forma de elección del Síndico Procurador, señala la iniciativa, dará al cargo una mayor credibilidad en el quehacer de quien resulte ganador en la contienda electoral.

Establece que la propuesta no significa un retroceso en cuanto a la armonía que debe privar al seno del órgano municipal, ni tampoco representa un rompimiento de relaciones institucionales entre los integrantes del Ayuntamiento.

Abunda que las funciones que corresponden al cargo de Presidente Municipal, de Síndico Procurador y de Regidor, son complementarias, pero no iguales, por lo que se propone reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.