Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

 

vecinos-valle-alto-4

La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia lo viven en el sector de Valle Alto y Villas del Río.

En la noche del 6 de mayo, dos vecinos de la calle Nepi del fraccionamiento de Stanza Toscana fueron asesinados. Uno de ellos escuchó que alguien encendió una góndola de su propiedad, le pidió a un vecino que lo acompañara y ambos siguieron a los delincuentes hasta El Limón de los Ramos, donde sus cuerpos fueron encontrados abandonados a la orilla de un canal.

Pero la historia se remonta a septiembre y octubre de 2016, cuando vecinos del sector de Valle Alto y Villas del Río experimentaron altos índices delictivos que desde marzo de este año tienen un repunte considerable.

Aquello derivóen la creación del Consejo Intervecinal, integrado por vecinos de Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana, Avellaneda y La Rioja y el apoyo de autoridades de seguridad con patrullajes y la instalación de un centro de control móvil y un módulo para interponer denuncias de delitos.

El módulo tenía la finalidad de promover la cultura de la denuncia, ya que la hipótesis oficial señaló que el problema es la falta de denuncia para la procuración de justicia, sin embargo, a finales de febrero desapareció, un mes antes del nuevo repunte delictivo.

“A juicio de los vecinos duró muy poco tiempo, pero creo que las autoridades erróneamente consideraron que ya por haber una caseta ahí a las dos tres semanas la gente iba a ir a denunciar, si de por sí ya existe la cultura de la no denuncia”, explicó uno de los integrantes del Consejo Intervecinal.

La caseta móvil, según comerciantes del área, no operaba con regularidad, y según integrantes del Consejo, la respuesta de las autoridades es que le darían mantenimiento a la unidad, que hoy día está abandonada.

Nuevo gobierno, misma solicitud

Cuando vecinos de la zona crearon el consejo, tuvieron que tocar muchas puertas. A partir de 2017 con la nueva administración, la petición y las puertas persisten pero la solución no llega. La mañana del jueves 11 de mayo, acudieron a la oficina del gobernador Quirino Ordaz Coppel a entregarle una solicitud de audiencia por escrito.

En la misiva advierten la crisis de elementos de la policía municipal que aqueja Culiacán, y proponen trabajar en conjunto. Ellos llevan una estadística propia, la cual indica que entre diciembre de 2016 (fecha en que fue creada) y en lo que va del 2017, han contabilizado 42 hechos delictivos de diferente tipo.

Los casos más comunes son robo a casa habitación, donde se tiene contabilizado 14 eventos, cinco de ellos durante marzo, y según cifras del Semáforo Delictivo Culiacán, tuvo 39 eventos de ese tipo. Sin embargo, delitos como el homicidio doloso y reportes de comandos de civiles armados aparecen en el listado, que pasó de ser un control de delitos-denuncia a una estadística de incidencia delictiva.

“Muchos de estos delitos sabemos que no se denuncian porque la gente tiene miedo, de los pocos que se llegan a denunciar algunos vecinos nos dicen que los mismos elementos de la policía los disuaden a no presentar la denuncia, les dicen que no tiene caso, que finalmente se le va a dar carpetazo a eso, que mejor así lo deje, que para qué le mueve, pero luego sale contraproducente porque las mismas autoridades cuando se les cuestiona el por qué hay tantos delitos sucediendo, luego dicen que si la gente no denuncia pues ellos no pueden hacer nada, de ese modo se forma un círculo que no termina de cerrarse”, explica uno de los vecinos del consejo.

Hay comercios que incluso tienen hasta dos asaltos diarios, y según versiones de los vecinos de la zona, la farmacia Guadalajara de Stanza ha sido asaltada al menos en ocho ocasiones en apenas dos meses. En contraparte, la estadística de Semáforo Delictivo señala que en Culiacán hubo 18 incidentes.

“La semana antepasada a una señora en la farmacia Guadalajara de Stanza, por quererla asaltar la golpearon en la cara con la cacha de una pistola y la señora gritó porque tenía a su bebé en su carro, y con la reacción pues el maleante la golpeó”, añade el vecino.

Sin denuncia no hay crimen

Según los números de Semáforo Delictivo, Culiacán acusa apenas tres secuestros en los primeros cuatro meses de 2017, dos en enero y uno en abril, pero los integrantes del Consejo Intervecinal tienen la sospecha de que es un delito que también se ha cometido en el sector, sin embargo, no existe denuncia de por medio ni rastro del evento.

“A una persona en una privada la asaltaron a la hora de abrirse la puerta, a vecinos los han querido secuestrar en sus casas al querer entrar. Sabemos que han querido secuestrar a personas pero no sabemos en sí si se lleva el secuestro o no, nos enteramos porque los mimos vecinos nos dicen pero ya a la hora de contactar directamente a la persona ya se cierran, hay miedo y desconfianza a que algo vaya a ocurrir”.

De los 42 eventos delictivos contabilizados por ellos, tienen confirmación de cuatro con reporte ante el Ministerio Público, todos llevados a cabo por hombres armados y dos de ellos por robo de vehículo.

Y mientras esperan por fomentar la cultura de la denuncia, el módulo instalado por autoridades para el trámite en el Polideportivo de Valle Alto está abandonado. Entre teorías, hipótesis y estadísticas, la zona norponiente de Culiacán acusa inseguridad con un paquete de todo incluido.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.