La elección en el Estado de México

 

delfina

Con un órgano electoral totalmente tibio y sesgado,  como es el que se tiene  en el Estado de México, y con un INE que vive en el limbo y, sí además de eso el grupoAtlacomulco al que pertenece Enrique Peña Nieto gasta todo el dinero que quiere apoyando a su candidato Alfredo del Mazo Maza,  para que sea gobernador del Estado; y si la izquierda sigue empeñada en seguir contendiendo  dividida, es muy probable que el   triunfo sea para  PRI.

Pero hay una manera que puede impedir el triunfo de los aristócratas  del  PRI y que puede hacer que gane la maestra Delfina Gómez Álvarez, y esa forma es que toda la izquierda  se una. Hecho que no  es fácil, por los agravios recíprocos que en los últimos años, meses y días  ha habido entre MORENA y el PRD.

Además de lo anterior, se necesitaría que el candidato del PRD, Juan Zepeda, sea un hombre con  la estatura política suficiente, para poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses suyos y de su partido, el PRD.

Todas las encuestas nos dicen que la suma de los votos de MORENA y del PRD le daría el triunfo a la maestra Delfina.  Entonces, ¿por qué no se hace?

Si se piensa en la declinación de una candidatura en las filas de la  izquierda, rápidamente viene a la memoria la figura del Ingeniero Heberto Castillo, en aquella elección de 1988, cuando su declinación a la candidatura a la presidencia de la República la hizo a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el día 7 de  junio,  en la calle Uruapan casi esquina con Monterrey, en el Distrito Federal.

Heberto Castillo leyó un documento donde uno de sus párrafos decía:

“Si la Corriente Democrática (CD)  y su candidato a la Presidencia de la República están de acuerdo con las propuestas que aquí formulo, procederé de inmediato a retirar mi candidatura a la Presidencia de la República y en el mismo acto propondré a mi partido y a las organizaciones aliadas en esta lucha, que el Partido Mexicano Socialista (PMS) registre a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su candidato a la Presidencia de la República. “Hago estas propuestas en la convicción profunda de que responden al momento singular que reclama el alto interés de la nación, a la vocación unitaria y de poder que llevó a los luchadores por el socialismo a fundar el PMS, a cuya construcción dedicaré, con el mayor entusiasmo, hasta el último momento de mi vida.

“Con la seguridad personal de que este es el camino por donde hoy debemos conjugar esfuerzos, continuaré con más bríos en esta contienda electoral. Así expreso mi profunda convicción del valor de la causa de los trabajadores, más allá de personalismos, y mi reconocimiento a la gran cantidad de mexicanos y mexicanas que me manifestaron su adhesión en esta campaña. A ellos y a mi partido, pido nuevamente su apoyo para llevar adelante esta importante decisión”.

En ese documento, Heberto Castillo propuso, pasare lo que pasare, la creación de una fuerza política nacional, con acuerdos programáticos de fondo y de mediano  y largo plazos. Además, se buscaba, lo que en general logró al evitar experiencias fallidas anteriores —como la de Vasconcelos, Miguel Henríquez Guzmánque, habiendo fallado en su gran intento por alcanzar la primera magistratura, abandonaron la lucha, dejando a gran parte del pueblo mexicano frustrado- evitar que Cárdenas regresara al PRI o aceptara prebendas.

El documento fue aceptado en lo general por Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática (CD).

¿Tendrá el PRD y Juan Zepeda, su candidato a gobernador, la estatura política que el momento demanda en el Estado de México?

Nota: Con mucha amplitud el libro Cuando Correteábamos utopías,  de José Luis Jiménez, comenta este momento de la declinación del ingeniero Heberto Castillo.

 

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.