abril 23, 2021 8:11 AM

Con carencias las policías municipales de los 18 Ayuntamientos

Cien elementos municipales del puerto recibirán adiestramiento.

Con déficit de armamento, equipo y agentes se encuentran las policías municipales de los 18 Ayuntamientos, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad, al presentar la relatoría de las reuniones efectuadas con los titulares del las corporaciones.

De acuerdo con la información recabada, en Sinaloa existe un déficit de 54.4 por ciento de elementos policiacos operativos, es decir, ni siquiera cuentan con la mitad de los elementos mínimos recomendados para la entidad.

Precisó que los municipios cuentan con un total de 4 mil 220 elementos policiacos operativos, cuando el número ideal de agente municipales en todo el estado debería ser de 9 mil 250.

De los 4 mil 220 elementos policiacos, solamente 2 mil 048 han sido calificados como aptos para desempeñar el cargo, lo que representa apenas un 48.5 por ciento, lamentó.

Al referirse a infraestructura y equipo, los titulares de las corporaciones municipales en todo el estado, informaron que se tiene un déficit de 405 unidades de radio patrulla y que solo están en buen estado 469 patrullas.

“Para el estado de fuerza actual delos 18 municipios, se tiene un déficit real de 804 armas cortas y mil 1350 armas largas para alcanzar el número óptimo de armamento de las corporaciones de seguridad municipal en la entidad”, informó.

El legislador expuso que durante las reuniones los directores de las policías municipales reconocieron que existe la presencia de grupos armados a los que no hay capacidad para hacerles frente.

En cuanto las prestaciones a policías, consideró preocupante que en cuatro municipios los policías no tienen ningún tipo de seguridad social, en algunos casos tienen acceso a servicios médicos de baja calidad.

“Ese trato al policía no solamente es ilegal al no ofrecer las prestaciones mínimas de la ley, es inhumano y va en contra de todos los acuerdos internacionales”, declaró.

No es posible, señaló, que algunos municipios no ofrezcan la seguridad social mínima requerida por ley o que los salarios estén incluso por debajo de un jornalero agrícola.

“Sin equipo, sin armas, sin vehículos, y sobre todo con un sueldo nada atractivo, ¿quién va a querer ser policía y arriesgar su vida por poco y nada a cambio?”.

Comentó que informe elaborado sobre la situación de las corporaciones municipales será enviado al ejecutivo estatal para su revisión y análisis.

“Algo que se ha ponderado en diferentes ocasiones, es que la seguridad pública cuesta, y cuesta mucho, pero la inseguridad pública cuesta muchísimo más”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos