abril 19, 2021 11:57 AM

 “Ya no tiene sentido”, dice el secretario de Educación

malova

 

20 mil estudiantes esperan entrega de becas y el gobierno de Quirino Ordaz anuncia que no les pagará porque es deuda que dejó Malova

 

 

 

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC) no entregará uniformes y  útiles escolares gratuitos a la mitad de los alumnos de educación básica y tampoco pagará el adeudo de becas del segundo semestre de 2016.

El programa de uniformes y útiles escolares fue implementado en el Gobierno de Mario López Valdez y cubrió toda la matrícula escolar.

Con la llegada de la administración de Quirino Ordaz Coppel, el número de beneficiarios se redujo a la mitad.

El próximo ciclo escolar habrá dos pares de uniformes y un paquete de útiles solo para 246 mil 748, de los 586 mil alumnos.

El Gobierno del estado hasta el año pasado entregaba alrededor de un millón 200 mil uniformes y 600 mil paquetes de útiles.

El titular de la SEPyC, Enrique Villa Rivera, dijo que el programa fue reestructurado con base en una política de uso de recursos públicos orientada hacia los niños y las familias que requieren el apoyo.

“Es un programa social, comprarles uniformes y darles útiles escolares no tiene nada de influencia en que aprendan mejor, no hay ningún estudio en el mundo que diga: el que lleva uniformes contra el que no lleva va aprender mejor, eso no es así, no tiene nada que ver en término estricto”, dijo.

La SEPyC, indicó, estableció quiénes serán los beneficiados tras analizar los polígonos de pobreza que ha emitido la Secretaría de Desarrollo Social.

“Escogimos las regiones de media marginación, alta marginación y muy alta marginación, sabíamos entonces que en el poblado X que está catalogado como de muy alta marginación, vimos cuántas escuelas teníamos ahí y sabiendo qué escuelas teníamos ahí, tenemos las estadísticas de cuántos niños tenemos ahí.

“Eso resultó que se van a otorgar uniformes para niñas y niños desde educación especial hasta educación secundaria, del orden de 246 mil aproximadamente, que significan 500 y tantos mil uniformes que se les van dar”, manifestó.

El municipio de Ahome entregará uniformes a 30 mil 936 alumnos, Angostura a 4 mil 115, en  Badiraguato a 7 mil 817, en Choix a 5 mil 783, en Concordia a 3 mil 356, en Cosalá a 4 mil 190, en Culiacán a 62 mil 325 y en El Fuerte a 10 mil 644.

En Elota habrá uniformes para 5 mil 46 estudiantes, en Escuinapa para 9 mil 807, en Guasave para 24 mil 648, en Mazatlán para 33 mil 921,  en Mocorito para  3 mil 948, en Navolato para 15 mil 627, Rosario para  5 mil 916, en Salvador Alvarado para 5 mil 190,  en San Ignacio para 3 mil 212 y en Sinaloa municipio para 10 mil 267.

El Secretario de Educación señaló que para la entrega de útiles escolares se usaron los mismos criterios, por lo que serán para los mismos niños que reciban uniformes.

Los estudiantes que serán beneficiados están inscritos en 2 mil 368 escuelas.

 

Becas no serán pagadas

El titular de la SEPyC reconoció que tienen adeudos en becas y algunas no se pagarán.

Comentó que la administración pasada quedó a deber el pago del segundo semestre de 2016 del programa Becasin y este gobierno no lo pagará.

El adeudo es de alrededor de 20 millones de pesos a alrededor de 20 mil estudiantes.

“Hay un adeudo del año pasado que no lo vamos a pagar, es un semestre”, reconoció.

Señaló que no cubrirán el adeudo porque no tiene sentido pues ya no se cumplió el objetivo de dar ese apoyo a los estudiantes.

“Las becas, independientemente de la beca de manutención, tiene un sentido propio para la Secretaría, no podemos dejar que un niño, un joven abandone la escuela por razones económicas, es una responsabilidad de la política pública; entonces nos sirve para pagarle para ayudarle al niño, al jovencito, con una beca que él la va utilizar para pagar el camión, para pagar la escuela.

“Dígame usted qué sentido tiene en un esquema donde ya pasó pues no nos está sirviendo para la política pública que tenemos que pagarla todos los meses, porque es ahí donde tenemos el riesgo de que se nos vaya ir un niño, un jovencito, estamos perdiendo 14 jovencitos de educación media, de 100 que ingresan, por razones muchas veces socioeconómicas, entonces a esos tenemos que ayudarlos, no vamos a recuperar lo del año pasado”, indicó.

Mencionó que el primer trimestre de este año tampoco se ha pagado pero un periodo de máximo dos semanas los estudiantes recibirían el dinero.

La dependencia, abundó, también tiene adeudo en el pago de becas de manutención que son con recursos del Gobierno Federal y Estatal.

Para el martes se pagará ese adeudo que asciende a 16 millones 400 mil pesos para 20 mil alumnos.

El adeudo, detalló, es del segundo semestre del año pasado.

El Gobierno de Mario López Valdez dejó una deuda de 56 millones de pesos en becas.

Del ciclo escolar 2012-2013 debían 24 millones 98 mil 40 pesos a 7 mil 565 estudiantes.

Del mismo periodo tenían pendiente el pago del mes de agosto a 9 mil 62 alumnos por un monto de 7 millones 813 mil 380 pesos.

Del primer semestre del ciclo escolar 2016-2017 debían 20 millones 530 mil 50 pesos de los meses de marzo, abril, mayo y junio a 9 mil 208 estudiantes

De ese periodo también deben los mismos meses de Apoya tu Transporte a 3 mil 222 alumnos, por un monto de 2 millones 577 mil 600 pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos