agosto 11, 2020 3:46 PM

En rescate del malecón viejo en Mazatlán

 

 

malecon-maza-4

 

Vecinos se organizan contra el desencanto de Olas Altas

 

 

 

Con el visto bueno del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inmueble que al día de hoy ocupa el restaurante de mariscos Puerto Viejo será demolido para dar paso a la construcción de un edificio que ofertará departamentos.

Pero este cambio no encantó a los vecinos del llamado barrio de Olas Altas, que el pasado miercoles se reunieron por primera vez para determinar las medidas que tomarían para evitar la construcción del nuevo inmueble.

Alfredo Gómez Rubio, presidente del Proyecto Centro Histórico de Mazatlán, se pronunció en contra de la construcción del edificio por considerar que le restará imagen al barrio que se caracteriza por fachadas antiguas.

Descartó que el diseño moderno del edificio sea la causa, ya que según comentó, el Hotel Freeman fue moderno en su época, más bien se trata de preservar el aspecto vintage que al paso del tiempo se ha convertido en un plus para Mazatlán como destino turístico de playa y Centro Histórico.

Este aspecto lo distingue de los otros destinos turísticos, indicó, y Mazatlán se caracteriza por tenerlo y lo menos que se debe hacer es conservarlo.

Con miras al Tianguis Turístico que tendrá como sede este puerto en el 2018, agregó, la ciudad será en centro de atención de cientos de países de manera simultánea en un solo evento, y es una oportunidad que no debe ser desaprovechada.

En la primera reunión se empezó la colecta de firmas para dar soporte a las solicitudes que se hagan ante las autoridades del INAH, del Ayuntamiento, y de dependencias estatales y federales que se hayan visto involucradas en la autorización para la construcción de la obra.

El oficio que se dirigirá al alcalde Fernando Pucheta Sánchez, agregó, es para que no autorice la entrega de la licencia de construcción; al área técnica del INAH se le pedirá los dictámenes que dieron soporte al visto bueno otorgado a la obra.

Y es que el proyecto ejecutivo ya habría pasado por las autorizaciones de permisos y licencias del gobierno del estado y federal, sólo está pendiente el Ayuntamiento.

 

Que pongan orden

Respecto a la queja de los vecinos que señalan que la zona del malecón entre el escudo y el Venadito funciona como un espacio donde el consumo de alcohol y drogas deja mucho que desear, reconoció que hay familias que se han visto afectadas por esta situación, sobre todo en las tardes.

Vecinas asistentes a la reunión expusieron su inconformidad por lo que calificaron como una cantina pública, ante el continuo consumo de alcohol en pleno malecón por parte de jóvenes, en buena parte menores de edad.

Señalaron que sin ninguna restricción se les vende cerveza y éstos la consumen en vasos térmicos.

Relataron que a partir de las 18:00 horas, sea temporada vacacional o no, decenas de jóvenes se instalan en este espacio sin que el Bando de Policía y Buen Gobierno se aplique.

El olor a mariguana, señaló una vecina, hace insoportable el paseo vespertino sobre todo de adultos mayores y niños.

Se espera que las autoridades empiecen a poner orden también en este aspecto.

Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, declaró durante su reciente visita a Mazatlán, que la construcción del edificio cuenta con el visto bueno del instituto en aras de que la demanda habitacional para el turismo sea cubierta.

Dijo que hay otros edificios grandes en el malecón, pero este argumento no satisfizo a los vecinos de Olas Altas, quien en opinión de Gómez Rubio, el edificio debería construirse al norte de Mazatlán, zona que ha sido detonante en el desarrollo inmobiliario del puerto.

 

Puerto Viejo no desaparece

A pesar de la incertidumbre que ha generado entre clientes asiduos a este restaurante, trascendió que no desaparecerá por completo, sólo cambiará su ubicación mientras se construye el edificio donde tendrá un espacio, con el mismo concepto playero, pero con instalaciones nuevas.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos