sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Aprueban uso medicinal de la mariguana

marihuana-medica

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el uso medicinal de la mariguana, durante la última sesión del periodo de sesiones.

La votación en lo general fue de 374 votos a favor, 11 abstenciones y 7 en contra. Con ello se reconocerá el valor terapéutico de los derivados de la mariguana, luego de que ayer de última hora comisiones de Justicia y Salud aprobaron por mayoría las reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Los diputados aprobaron en sus términos la propuesta procedente del Senado. Se turna al Ejecutivo para su promulgación.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD, señaló que es un día histórico, que con la voluntad de los legisladores y la tenacidad y el esfuerzo coordinado de padres de familia.

“Con la despenalización de la mariguana para uso medicinal y de investigación, la Cámara de Diputados saldamos deuda con padres de familia y pacientes”

 

 

La Secretaría de Salud (SSa) será quien diseñe y aplique políticas públicas para usar los derivados farmacológicos de esa planta.

Y también la SSa otorgará la autorización para la importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que contengan derivados de la
mariguana.

El presidente Enrique Peña Nieto definirá como se regule la siembra, producción y utilización de la cannabis medicinal.

 

“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”, según cita la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal.

Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Abel Murrieta, subrayó que se despenalizará la siembra o cultivo con fines médicos, conforme a las reglas que establezca el Ejecutivo.

 

A la sesión del pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro asistieron familiares de pacientes que requieren mariguana medicinal para el  tratamientos de sus enfermedades, entre ellos el papá de la niña Grace Elizalde, quien es la pionera en estos tratamientos en México luego de que se le autorizó su uso para controlar el síndrome de Lennox-Gastout, un tipo de epilepsia my agresiva, que padece desde hace años.

El consenso entre las bancadas se logró luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos para autorizar la importación de fármacos derivados de la planta, para tratar los ataques de epilepsia de la menor Grace y por la cual sus padres crearon una asociación civil. EC

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.