Presume QOC 100 días de gobierno; omite más de 430 asesinatos en Sinaloa

 

img-20170423-wa0007

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel lanzó la mañana de este lunes una campaña de promoción de logros por sus primeros 100 días de gobierno al frente de la administración estatal de Sinaloa, sin embargo, en su lista de 12 acciones más destacadas omitió el rubro de seguridad pública. Un renglón en el que Sinaloa suma en lo que va del año más de 430 homicidios.

La disputa entre los grupos internos del Cártel de Sinaloa por el liderazgo de la organización delictiva mantiene una ola de inseguridad en el centro del Estado desde finales del año pasado, a pesar de la presencia de 2 mil 200 militares que asumieron funciones de las policías locales desde principios de este año.

Tan sólo este domingo 23 de abril la jornada delictiva fue intensa al registrarse 11 homicidios en diferentes de Culiacán y Navolato. En lo que va de este lunes 24 de abril, se acumulan los reportes de siete cuerpos ejecutados en los mismos municipios.

Presume como logros, mandatos federales.

De entre las 12 acciones que Ordaz Coppel ha comenzado a destacar como logros de sus primeros 100 días de gobierno, se encuentra la creación de la Fiscalía de Justicia del Estado, una transformación que ha sido ordenada en todo el país como parte de la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La modificación a la ley para su creación fue enviada por el gobierno de Ordaz Coppel pero no constituye una idea o innovación propia, sino un mandato federal. Lo mismo ocurre con la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual también se enlistó entre los 12 logros de gobierno.

La reforma para que se dé la instalación de este sistema en Sinaloa es también un mandato federal a partir de la creación en el país del Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, una obligación que tienen todas las entidades.

En un boletín enviado a medios de comunicación, el gobierno de Ordaz Coppel asegura que las 12 acciones más destacadas de su gobierno dan respuesta a las demandas que le planteó la ciudadanía durante su campaña y en el proceso de transición de gobierno.

En la lista de acciones se destaca la construcción y rehabilitación de vialidades y conservación de carreteras pero se omite una inversión total.

Promesas como logros.

Las promesas que ha hecho el gobierno federal con Sinaloa pero que aún no se han cristalizado también fueron enlistadas como logros de los primeros 100 días de gobierno.

Uno de ellos es  el dragado del puerto de Mazatlán para el cual se comprometió, de nueva cuenta, una inversión de mil 300 millones de pesos, pero que hasta el momento no se ha traducido en una licitación o un contrato formal.

En este mismo caso se encuentra la construcción del Hospital General de Mazatlán, el cual hasta el momento sólo es un anuncio que realizó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro.

Otras de las acciones son la sede del Tianguis Turístico 2018 para Mazatlán,

la Declaratoria de Alerta de Género en Sinaloa, la instalación de 62 comedores comunitarios para los 18 municipios, la implementación de un plan de austeridad.

También se destacó la reducción del número de diputados y regidores, mediante la reforma constitucional que el Congreso del Estado aprobó para disminuir de 40 a 30 diputados, y de 233 a 153 regidores en los ayuntamientos.

Además de las reformas al Código Penal, que tipifica como delitos graves el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad, los cuales no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.