Protestan madres de desaparecidos en prisión donde está Duarte en Guatemala

madres-desaparecidos-javier-duarte1

Madres de desaparecidos en Veracruz visitaron a Javier Duarte de Ochoa, en el penal donde está recluido en el Fuerte San Rafael de Matamoros en  Guatemala.

Con el grito de “ni perdón, ni olvido” las integrantes de diversos colectivos que aglutinan a mujeres con familiares desaparecidos, realizaron una protesta afuera de la cárcel donde se encuentra el ex gobernador veracruzano.

 

Proceso informó que Lucy Díaz, de dicho Colectivo; Aracely Salcedo, del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, y Yadira González, de Justicia por los Desaparecidos, así como familiares de ellas extendieron lonas afuera del centro penitenciario para lanzar consignas en contra de Duarte y “agradecer públicamente” al gobierno de Guatemala por lograr la detención.

Dijeron que Duarte es un “genocida”, “ladrón” y “escoria” de la clase política de México.

“Ahora va la mía”, expresó Aracely Salcedo, quien desde el 2012 busca a su hija, Fernanda Rubí Salcedo, “levantada” por un comando en una discoteca de Orizaba.

Salcedo se hizo viral en las redes sociales porque, a gritos y visiblemente enojada, le suplicó a Duarte que “hiciera algo” para dar con el paradero de su hija pues ya van muchos años de su desaparición y en las fiscalías regionales sólo le dan largas.

En dicho video, el exgobernador veracruzano sonríe de forma nerviosa y toma por el talle a su esposa, Karime Macías, para caminar aprisa y subirse a su camioneta, en Córdoba, para huir, apoyado de sus escoltas.

“Estamos muy contentos, nos da alegría que Duarte esté en la cárcel. No queremos que a nivel internacional pase desapercibido que Duarte sea juzgado y castigado, no sólo por enriquecimiento ilícito y lo robado, sino también por las desapariciones y ejecuciones que se llevaron a cabo durante su mandato”, expresó Salcedo.

La activista consideró que Javier Duarte tendría que ser extraditado inmediatamente a una cárcel mexicana y posteriormente cumplir su condena en Veracruz, pues hay “cientos de pendientes” con los agraviados del estado que gobernó de manera brutal.

“Alzamos la voz hoy aquí en Guatemala, por las miles de madres de desaparecidos en Veracruz, que fuimos agraviados. La lucha en la búsqueda de un hijo no termina, y una madre nunca olvida: Javier Duarte, aquí estamos recordándote todas tus responsabilidades”, lanzó.

Lucy Díaz, del Colectivo Solecito, señaló que ahora que cayó en prisión Javier Duarte, tendrían que seguir varios ex procuradores de justicia y ex fiscales regionales, así como secretarios de gobierno y otros políticos.

“Falta que caigan Luis Ángel Bravo, el ex procurador; Amadeo Flores, tantos fiscales regionales y ministerios públicos, comandantes policiacos que tuvieron participación en la desaparición de nuestros hijos, el mismo exgobernador, Fidel Herrera… Son tantos nombres de políticos que fueron igual de culpables que Duarte”, expuso.

Este sábado, Duarte de Ochoa cumple una semana preso en Guatemala y sólo sus abogados han ido a visitarlo. La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala únicamente ha tramitado y admitido el ingreso de seis personas para reunirse con él dentro de la prisión de máxima seguridad.

Los acreditados son su esposa Karime Mesías (sic) Tubilla; sus abogados, Anali Sandina Navas y Giovanní Ponzón Rodas; además el expriista, habilitó como “visitas de fin de semana” (sábado y domingo) a los juristas Marco Antonio del Toro Carazzo, Carolina Estudilla, Pablo Campuzano de la Mora, Luis Ricardo Chávez Coronado.

Los juristas Sandina Navas y Ponzón Rodas fueron habilitados para poder entrar cada que el recluso lo requiera o haya alguna diligencia judicial.

En el caso de Karime Mesías (sic) –así la registró el sistema penitenciario guatemalteco- sólo podrá ingresar los martes y jueves, días en que los peligrosos reos de esta cárcel son habilitados para poder recibir una visita conyugal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.