sábado, noviembre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Coinciden diputados en pedir reformas a Ley Orgánica del Congreso

img-20170418-wa0033

Diputados del PAN, PAS, PANAL y PRI coincidieron en tribuna en manifestar la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El diputado del PAN, Roberto Cruz, presentó una iniciativa para reformar la ley orgánica que rige al  Poder Legislativo en Sinaloa, para que responda a la demandas de los ciudadanos.

Previamente, el también presidente de la Mesa Directiva convocó a una conferencia de prensa para explicar que su propuesta contempla un decálogo que busca acercar a los ciudadanos las decisiones del Congreso del Estado y eliminar las leyes que no responden a los nuevos tiempos de participación ciudadana.

En la iniciativa del panista se contempla eliminar las sesiones secretas y reuniones privadas de las comisiones legislativas, prohibir la contratación de familiares, regular las candidaturas independientes como integrantes de los órganos internos del Poder Legislativo, acercamiento con la ciudadanía a través de la celebración de sesiones fuera del recinto legislativo, además de sesiones del Pleno tres días de la semana en lugar de dos.

Entre otras propuesta se incluye la eliminación de la concentración de poder en un solo grupo parlamentario, obligar a los servidores públicos a comparecer ante el Congreso del Estado para que rindan cuentas a la ciudadanía, eliminación del voto ponderado, la notificación de los dictámenes por lo menos 24 horas antes de su votación, para conocimiento y estudio de los diputados.

El decálogo incluye ademas el registro en el acta del nombre de los diputados que abandonen las sesiones, para así aplicar el descuento al sueldo, la obligación de los legisladores para presentar un informe de las actividades de atención ciudadana realizadas en los periodos de receso.

En tribuna, la diputada del PAS, Soila Gaxiola, expresó que la actual Ley Orgánica del Congreso del Estado cuenta con bastantes limitaciones y vacíos, los cuales ha causado atrasos e irregularidades en Legislativo, incluso provocado que se cometan errores en la aprobación de algunas leyes.

Precisó que el Grupo Parlamentario del PAS ha presentado ocho iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado con propuestas como que el Pleno sesione tres días en lugar de dos a la semana, que ninguna iniciativa quede pendiente de dictaminar, que los dictámenes de las cuentas públicas sean entregados a todos los diputados al menos cinco días hábiles antes de la sesión en donde se les dará la primera lectura, que los diputados que acumulen tres o más faltas sean separados de la comisión, que el dictamen de las cuentas públicas tenga al menos un diputado por Grupo Parlamentario, implementar el Servicio Civil de Carrera, entre otros.

La legisladora propuso, a nombre de su bancada, a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política que en lo inmediato convoquen para analizar las diferentes propuestas para definir lo más pronto posible las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para su mejor funcionamiento.

En su intervención, Jesús Ibarra, diputado del PANAL, recordó que al inicio de la actual Legislatura propuso un punto de acuerdo, el cual fue aprobado, para poner en marcha un sistema para medir el desempeño de cada uno de los legisladores, mediante el uso de tablero de control, de libre acceso a la ciudadanía.

Andrés Félix, diputado del PRI, comentó en tribuna que él también ese día había presentado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que busca crear instrumentos que promuevan el funcionamiento de un Poder Legislativo transparente, abierto y con acceso a la información pública.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 982
21 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.