Cabildo de Mazatlán aprobó poder legal para sobrino del alcalde

 

maz-cabildo

En el minuto 44 de la primera sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 1 de enero del 2017, la fracción del PAN, encabezada por el regidor Enrique Calderón, se declaró en contra de lo que consideró una imposición de Fernando Pucheta Sánchez respecto a la distribución de las comisiones, por lo que decidieron abandonar la sala.

Y al hacerlo, no se pronunciaron en contra de que al sobrino del alcalde, el ex regidor Guillermo Quintana Pucheta, se le otorgaran poderes generales para pleitos y cobranzas y representara al Ayuntamiento, en los términos de los artículos 15 y 27 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa. El asunto fue incluido en el punto número 13, del orden del día que les fue entregada con anticipación.

En el acta de Cabildo consta que los panistas abandonaron la sesión y que el punto que causó su inconformidad había sido aprobado por mayoría.

La renuncia “inesperada”

Guillermo Quintana Pucheta presentó su renuncia como director de Gobernación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento el viernes 24 de marzo, pero no lo hizo público sino hasta que el alcalde se encontrara en el Tianguis Turístico celebrado en Acapulco.

Al cuarto día del nombramiento de Quintana Pucheta, el alcalde salió a su defensa. “Se queda”, dijo. Una y otra vez defendió el nombramiento y desestimó que se tratara de nepotismo, apostándole a la capacidad que consideró tiene el priista como abogado.

Quintana Pucheta declaró en un programa radiofónico que no lo tomaba como ceder a las presiones, y que desde hace mucho tiempo es abogado de su tío.

Ante la insistencia y para no ocasionar problemas, el pasado viernes presentó su renuncia y en ese tenor “ya no tengo nada más que decir”, declaró, aunque también aseguró que no hubo presión.

Y aunque dijo que el viernes 31 de marzo se daría a conocer al nuevo titular, fue hasta 5 de abril que le tomó protesta a Gabino Moreno Millán, quien desde el inicio de su administración se había desempeñado como Sub director de la misma área jurídica.

Escalada de demandas

Los regidores de oposición acudieron a Lourdes Sarabia para denunciar a Fernando Pucheta por nepotismo.

Luis Guillermo Benítez, delegado municipal de Morena, y el regidor José Antonio Crespo, así como el coordinador de la fracción panista, Enrique Calderón y su homóloga del PT, presentaron la denuncia por nepotismo para que se inhabilite al alcalde.

Enrique Calderón presentó ante el Congreso del Estado otra denuncia para notificar y se le dé seguimiento puesto que la renuncia del sobrino del alcalde, consideran, no detiene el proceso legal que solicitan.

Mientras la demandas siguen su curso, el sobrino del alcalde mazatleco fue nombrado “sorpresivamente” subdirector jurídico, pero del gobierno del estado, y se enfocará  en atender asuntos de Mazatlán, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez.

Previo a dicho nombramiento, Luis Guillermo Benítez exhibió un documento en que dio a conocer que el sobrino del alcalde fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos en el 2005, con lo que cuestionó la calidad moral del priista.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.