martes, noviembre 30, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Marchan miles en EU para exigir que Trump revele sus declaraciones fiscales

Foto: EFE
Foto: EFE

Miles de personas marcharon ayer en 150 ciudades de Estados Unidos, para exigir que el presidente Donald Trump haga públicas sus declaraciones tributarias.

En las movilizaciones también se denunció las políticas fiscales del mandatario a favor de los más ricos y el aparato militar.

La Jornada informó que según los organizadores, las inconformes tenían una pregunta para el presidente: ¿Qué estás ocultando?

Entre 5 mil y 10 mil se sumaron a la Marcha de los impuestos en Nueva York, donde recorrieron el centro de Manhattan, pasaron cerca de la Torre Trump y culminaron en el hotel Internacional Trump.

Los manifestantes asombraron a multitudes de turistas y recibieron expresiones de simpatía de una ciudad con poco cariño por el magnate neoyorquino de bienes raíces.

Estudiantes, veteranos de guerra, sindicalistas, organizaciones sociales, partidos alternativos como Working Families Party y agrupaciones antiguerra, entre otros, corearon consignas denunciando la evasión de transparencia personal y sus engaños. Sugirieron: Encarcélenlo, sáquenlo e “impeachment”. Había títeres de Pinocho, pancartas en las que se leía: Te muestro lo mío si me muestras lo tuyo (digo, tus impuestos), y referencias a sus supuestas relaciones sospechosas con los rusos.

Un contingente de gays contra las armas cambió la letra de una canción patriótica: “América, América es sólo un show de televisión”.

Estas escenas se repitieron en decenas de lugares del país, incluyendo un sitio cercano adonde se encuentra el mandatario. Trump está en su mansión y resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y se vio obligado a tomar una ruta indirecta cuando regresaba de su campo de golf a su residencia para evitar a los cientos de manifestantes que exigían muéstranos la lana y llamándolo Don estafador.

En Washington, miles se congregaron frente al Capitolio y después marcharon por la avenida Pensilvania. Algunos legisladores federales tomaron la palabra en la capital y otros puntos del país para exigir que Trump presente sus declaraciones fiscales.

Señalaron que sin ello no se sabe dónde están los potenciales conflictos de intereses personales, ni si está cumpliendo la ley. La diputada federal Maxine Waters, de Los Ángeles, declaró: La verdad sencilla es que tiene mucho qué esconder, y advirtió que si él cree que puede jugar a ser rey, pues quedará desilusionado.

Según organizadores, una coalición de más de 70 agrupaciones, se realizaban marchas de impuestos en unas 150 ciudades del país, incluyendo Seattle, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Filadelfia y Boston.

Las movilizaciones se efectuaron ayer, porque el 15 de abril es tradicionalmente la fecha límite para entregar las declaraciones tributarias a las autoridades de hacienda (este año se postergó dos días).

Trump es el primer mandatario en más de 40 años, que se ha negado a dar a conocer sus declaraciones fiscales.

Aunque no están obligados por ley, todo gobernante, desde Richard Nixon hasta Barack Obama, lo ha hecho de manera voluntaria, como muestra de transparencia.

Trump, tanto como candidato como ahora presidente, ha rehusado esgrimiendo diversos pretextos, incluyendo que las autoridades fiscales están realizando una auditoría rutinaria de sus declaraciones y que, por tanto, no puede difundir esa información e insinuando que eso es por ley, cosa que ya fue desmentida por autoridades y expertos.

También afirmó que a la gente no le importan esas cosas. Esta ola de marchas fue justo la respuesta para sostener que a los ciudadanos sí les interesa.

La idea surgió poco después de la gran marcha de las mujeres, un día después de la toma de posesión del presidente. Una profesora de la Escuela de Leyes de Vermont, Jennifer Taub, planteó esta movilización casi al tiempo que lo hizo el comediante Frank Lesser. La idea se volvió viral en las redes sociales.

Las finanzas personales de Trump han generado todo tipo de especulaciones: desde que empleó maniobras para evitar el pago de impuestos, hasta sospechas de que no quiere revelar que no es tan rico como afirma, o bien que mostrar sus declaraciones fiscales podría divulgar una serie de conflictos de intereses financieros.

En Berkeley, California, hubo más de 13 arrestos después de que cientos de manifestantes pro y anti Trump se enfrentaron en un parque.

La policía empleó gas pimienta después de fracasar en su intento por mantener separados a los dos contingentes.

Más tarde, Trump pidió que se investigue quién está financiando dichas protestas.

“Alguien debería indagar en quién está pagando por esos mítines pequeños y organizados de ayer” por las protestas, tuiteó el mandatario.

Agregó: “¡Hice algo casi imposible para un republicano: gané fácilmente el Colegio Electoral! ¿Y ahora están hablando de mis declaraciones de impuestos?”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.