abril 16, 2021 7:18 AM

Proponen aumentar 10 veces aportaciones de Ayuntamientos a Bomberos

img-20170406-wa0087

El Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa para que del impuesto Pro-Asistencia Social y Pro-Deporte que cobran los Ayuntamientos, el 20 por ciento sea destinado al Cuerpo Voluntario de Bomberos, lo que significará incrementar 10 veces el monto que actualmente reciben.

La iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil  y a la Ley de Hacienda Municipal fue anunciada en tribuna por el diputado del PRI, Andrés Amilcar Félix, quien confió que con las aportaciones que obtendrían los bomberos se aumentaría su capacidad de respuesta.

Argumentó que la propuesta busca un equilibrio entre la viabilidad jurídica, económica y política para brindar el apoyo que merecen los bomberos en la entidad. Tanto el diputado Juan Pablo Yamuni Robles como Roberto Cruz pidieron sumarse a la propuesta presentada por Andrés Amilcar Félix.

El diputado del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, señaló la necesidad de que se establezcan las bases legales para que los municipios asuman la responsabilidad de brindar el servicio público de contar con un cuerpo de Bomberos.

Lamentó que los Bomberos en Sinaloa están olvidados a su suerte, sufriendo carencias, pero hasta que hay incidentes que voltea a poner atención a la institución.

Pidió a sus compañeros legisladores ponerse de acuerdo para garantizar recursos suficientes para apoyar a los Bomberos y dejar en claro los marcos jurídicos.

Caridad no necesita Bomberos sino responsabilidad, indicó, por lo que llamó a actuar con determinación y resolver el tema en el actual periodo ordinario de sesiones.

Gerardo Valencia, diputado del PAS, señaló que la responsabilidad de la operación de los cuerpos de Bomberos debe ser de todos los niveles de gobierno, pero en Sinaloa sólo en el caso de Ahome, el municipio asume el costo de la nómina, en tanto que en el resto los elementos de esta corporación padecen de precariedad y obtienen los recursos en cruceros o con el apoyo de instituciones educativas.

El diputado del PAS llamó a sus compañeros legisladores a dejarse de palabrería y resolver el problema de los Bomberos.

En tribuna el diputado de PANAL, Jesús Ibarra, mostró una ampliación de un cheque de 10 mil pesos que aportó al Cuerpo Voluntario de Bomberos e invitó a sus compañeros y diputados y población general que se sumen a apoyarlos.

Acto seguido entregó la aportación al comandante de Bomberos de Culiacán, Adán Sinagawa, quien junto otro integrante de la corporación estuvieron presentes en la sesión, al igual de Jorge Julián Chávez Murillo, presidente de Patronatos de Bomberos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos