julio 29, 2021 10:38 AM

Llaman a combatir violencia e inseguridad en Villa Juárez con literatura

 

cultura-villa-juarez-3

 

En Villa Juárez, Navolato, donde la violencia generada por el narcotráfico ha terminado con la tranquilidad de una comunidad que apenas alcanza los 25 mil habitantes, se realizó la cuarta Feria Cultural Élmer Mendoza.

Durante el inicio del programa, que se desarrolló del 27 al 30 de marzo en esa sindicatura, el escritor Élmer Mendoza invitó a “no dejarles” la comunidad a los criminales y “no rendirse y a resistir desde las artes, la literatura y la cultura en general”, el clima de violencia que se vive.

Al iniciar las actividades que llevan su nombre, y en las que se le rindió un homenaje, el autor de Trancapalanca y El misterio de la orquídea calavera, invitó a decenas de jóvenes que se congregaron en el evento, a no “rendirse ante los sucesos recientes y a hacer un plan de vida por el cual luchar”.

En Villa Juárez, donde su población se integra en gran parte de jornaleros agrícolas, quienes laboran en campos cercanos, la violencia se ha convertido en una constante en los últimos meses.

El 21 de febrero un comando ingresó a sus calles, secuestró y quemó camiones de trabajadores del campo. A partir de ahí se han registrado diversos enfrentamientos entre grupos rivales, que ha obligado a la suspensión de clases y cierre de negocios.

Ante la inseguridad, al lugar llegaron más elementos militares, cuya presencia no ha impedido que casi a diario se registren “levantones” y asesinatos.

En medio de ese clima, la comunidad se dio un respiro, y acudió a las actividades organizadas por el Programa Salas de Lectura del Instituto Sinaloense de Cultura y el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario Número 261,  donde Mendoza dijo que él encontró en los libros “fortaleza” y que “dos obras lo marcaron para saber que no hay imposibles si uno se lo propone”: Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne y La historia interminable, de Michael Ende.

El escritor sinaloense fue homenajeado por el club de lectura del CBTA 261 “Juan de Dios Bátiz” y otras escuelas de Navolato, por su carrera literaria y por ser un representante de Sinaloa en el mundo.

Como parte de la programación se presentó el libro La rosa de fierro, por el escritor Mario Alvarado y el escritor Leónidas Alfaro Bedolla disertó la conferencia Literatura y sociedad.

El miércoles, los moneros de la revista La Locha: Paquiro Campaña y Ricardo Bobadilla presentaron sus creaciones y el escritor Javier Valdez presentó su nuevo libro Narcoperiodismo, junto a los jóvenes del club de Lectura “La Hojarasca” del CBTA 133 de Recoveco, Mocorito, y los del Club de Lectura “Élmer Mendoza” del plantel anfitrión.

La cuarta semana cultural también organizó un torneo de ajedrez con los alumnos del CBTA 261, coordinado por el profesor Gerardo Antonio Félix Zárate.

Silvia del Rosario Rojo López, Directora del plantel y Omar Armenta, coordinador del club de lectura, destacaron que con estas acciones se busca incidir para revertir el contexto social que actualmente existe en esa zona de Sinaloa.

El Presidente Municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela, entregó algunos apoyos al centro escolar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.