viernes, enero 27, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Inicia mañana el horario de verano

horario-de-verano

A partir de mañana inicia el horario de verano, por lo que hoy a medianoche deberá adelantarse el reloj una hora.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la medida se aplica en el país desde 1996, con excepción de Sonora y Quintana Roo, y en 2016 generó un ahorro en consumo de 975.28 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.

Dicho estudio fue realizado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

El ahorro de energía “sería suficiente para abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre)”.

El organismo afirmó que la contribución económica por la implementación del horario de verano en 2016 se estima en mil 542 millones de pesos, al considerar un costo medio de energía eléctrica de  1.5813 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Asimismo, afirmó que con el horario de verano 2016, se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.24 millones de barriles de petróleo.

El horario de verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, “periodo en el que se registra una mayor insolación en el país, por lo que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad”.

Cabe destacar que el pasado domingo 12 de marzo, 33 municipios del norte del país adelantaron el horario de verano.

“Se recomienda a las personas que esta noche, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que el domingo comiencen sus actividades con el nuevo horario”, informó la Sener.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.