
La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió ayer la declaratoria de alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
A través de un comunicado el gobierno estatal señaló que la determinación adoptada por la Conavim “será asumida con la responsabilidad que requiere la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en Sinaloa”.
Añade que se diseñará un programa de trabajo, que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia que se encuentran enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres.
“Entre las medidas que se solicitan y se llevarán a cabo, de manera puntual, por este gobierno se encuentran: una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia”, detalla.
“Consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño”.
Agrega que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó a su gabinete a dar cabal cumplimiento a las acciones emanadas de la declaratoria de alerta de violencia de género, y realizará las acciones conducentes para colaborar con los poderes del Estado y los municipios a favor de las mujeres sinaloenses.