mayo 10, 2021 1:43 PM

Capturan a exdirector de Aguas de Duarte

franciscovalencio

Francisco Valencia García, exdirector de la Comisión de Aguas de Veracruz (CAEV), fue detenido la tarde de este viernes.

Aunque se desconoce cuál es el delito que se le imputa, durante su administración en la CAEV de 2014 a 2015, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hubo un desvío de recursos de 220 millones de pesos.

En diciembre de 2016, el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Óscar Ocampo Acosta, presentó una denuncia de hechos en contra de quien resultara responsable por dicha suma.

El ingeniero Valencia García es un hombre de bajo perfil en las filas de Javier Duarte. Perteneciente a la “izquierda veracruzana”, se le llamó integrante del “PRD rojo”, un grupo de militantes afines al PRI.

Sucesor desde el 2014 de Pedro Montalvo en la CAEV, Valencia García le presentó la renuncia al gobernador Duarte del Ochoa el primero de diciembre de 2015 para aspirar por la gubernatura por el PRD. Misma ambición que se derrumbó al darse la alianza PAN-PRD que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.

Asentado en Coatzacoalcos, tenía olfato para las licitaciones y contratos con Petróleos Mexicanos. Empresario de restaurantes de lujo en la zona de Xalapa y Boca del Río. Como director de CAEV, dejó correr el problema de la Presa Yuribia con los habitantes de la Sierra de Tatahuicapan, mismos que no tenían agua potable para disponer en sus hogares. La presa estuvo tomada por los serranos por semanas.
Era mejor conocido en la sociedad xalapeña y de Boca del Río por ser propietario de los restaurantes-vinaterias “Vinissimo”, establecimientos de lujo en las zonas de dichas ciudades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.